Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Camioneros de Argentina realizan huelga por reclamos salariales

Foto: Brenda Ducreux

El poderoso sindicato de camioneros de Argentina realiza este jueves un paro para reclamar aumentos salariales de en torno al 35 %, para compensar el efecto de la inflación, y pedir la reducción de los impuestos sobre las remuneraciones de los trabajadores, informaron fuentes gremiales.


Publicidad

Desde primera hora de la mañana de hoy, el transporte de mercancías se encuentra paralizado en el país y afecta a servicios como la recolección de basuras, el abastecimiento de mercadería para los supermercados y de efectivo para los cajeros automáticos y la provisión de combustible, informaron medios locales.

A mediodía, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros realizará un acto, encabezado por el líder sindicalista opositor al Gobierno Hugo Moyano, para exponer sus reclamos, que incluyen subidas salariales del 35 % para 2015 y la eliminación del impuesto a las ganancias que pesa sobre el salario de una parte de los trabajadores.

El paro se produce como antesala de la huelga general convocada por gremios opositores para el próximo 9 de junio, en un marco de conflictos generalizados entre gremios y Ejecutivo por el cierre de las negociaciones colectivas sobre los aumentos salariales de 2015, debido a las pretensiones gubernamentales de poner un techo a las subidas en torno al 27 %, para mitigar el impacto inflacionario.

“El paro tiene que utilizarse como medida de fuerza cuando hay situaciones que no son posibles de solucionar sentados en la misma mesa”, subrayó hoy el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, durante su encuentro diario con la prensa.

Es necesario “tratar de encontrar un salida común, que es el objetivo que uno tiene que perseguir”, recalcó y pidió a los sindicatos que “recapaciten”.

Según las cuestionadas estadísticas oficiales, los precios acumularon un ascenso del 4,6 % durante el primer cuatrimestre del año en Argentina, mientras que para las consultoras privadas fue del 7,69 %.

En 2014, el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró en 23,9 %, según el Gobierno, pero las mediciones de las consultoras privadas, defendidas desde la oposición, cifran en promedio la inflación en el 38,5 %.

En las últimas semanas gremios afines al oficialismo han cerrado las negociaciones paritarias con aumentos alrededor del 27 % anual pero los sindicatos enfrentados al Gobierno exigen aumentos de entre el 30 % y el 40 %, además de deducciones fiscales, para compensar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la elevada inflación. EFE (I)