Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El papa Francisco recibe a la presidenta argentina

Foto: abc.es

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco recibió el domingo en audiencia privada a la presidenta argentina Cristina Fernández en el quinto encuentro que mantienen ambos líderes, en el salón anexo a la sala Paulo VI de la Santa Sede.


Publicidad

La audiencia duró una hora y media, un tiempo que excede todos los encuentros precedentes y supera con creces los habituales 20 a 30 minutos que suelen prolongarse las reuniones con los mandatarios.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que la presidenta “quiso manifestar una vez más el afecto y la cercanía del pueblo argentino al papa y pidió su bendición para todos sus compatriotas”. En un comunicado, el Vaticano calificó el coloquio como “muy cordial”.

Al término de la audiencia, Fernández dijo de sentirse “iluminada por dentro”.

El pontífice, tras saludar a los periodistas, les pidió “recen por mí, y si alguno no puede rezar porque no cree, que me mande de todos modos una buena onda”.

Al término da la reunión privada, la mandataria le presentó a Francisco a los miembros de su delegación y se intercambiaron regalos. En el intercambio, la mandataria le regaló al pontífice un cuadro grande con un retrato de monseñor Oscar Romero, realizado por el artista argentino Eugenio Kutika.

Fernández también le obsequió un libro sobre el patrimonio arquitectónico de Argentina editado por el bicentenario de la independencia del país; el libro de Alberto Methol Ferré “Los Estados continentales del Mercosur”, y una copia del “Martin Fierro”, el poema épico nacional argentino.

Asimismo, dos bajorrelieves: una con la Virgen de Luján, patrona de Argentina, y otro con un retrato del papa realizado por ciegos con escritos en Braille. Por último, un gran cesto de alimentos y vinos, todos productos regionales de Argentina.

El papa, por su parte, le obsequió una copa original de un ícono de la “Virgen de la Ternura”, de la catedral de Vladimir, en Rusia, del siglo XI.

La mandataria, vestida de negro, como establece el protocolo, fue acompañada por una delegación encabezada por el canciller Héctor Timerman, integrada, entre otros, por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el embajador Eduardo Valdés, quienes se ubicaron en una sala contigua al salón donde se reunieron ambos jefes de Estado.

La reunión es el quinto encuentro entre Fernández y el papa de origen argentino, en poco más de dos años que lleva de pontificado Jorge Bergoglio.

La jefa del Estado recibirá el lunes un premio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) por la lucha de su país en la reducción del hambre.

La mandataria llegó el viernes a Roma y el sábado se reunió con el exmandatario brasileño Lula Da Silva.

La agenda de la dignataria argentina también prevé un almuerzo en el Palacio Quirinale de Roma con el presidente italiano Sergio Mattarella, y el martes viajará a Milán para visitar el pabellón argentino de la exposición universal.

El papa Francisco se reúne en este mes de junio con varios líderes latinoamericanos. El viernes sostuvo un encuentro con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

También el domingo, el papa tenía en agenda una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero fue cancelada por el mandatario aduciendo razones de salud.