Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El papa insta a Putin a “un gran esfuerzo” para conseguir la paz en Ucrania

El papa Francisco instó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a llevar a cabo “un gran esfuerzo” para lograr la paz en Ucrania, durante el encuentro que ambos mantuvieron en El Vaticano.


Publicidad

En su conversación de 50 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico, el pontífice transmitió a Putin la necesidad de “comprometerse en un sincero y gran esfuerzo para conseguir la paz” en Ucrania, según informó la Santa Sede en un comunicado.

Asimismo, destacó la importancia de “reconstruir un clima de diálogo y que todas las partes se comprometan a respetar los acuerdos de Minsk” para el fin del conflicto.

También se puso sobre la mesa el “compromiso para afrontar la grave situación humanitaria, asegurando entre otros el acceso a las agencias humanitarias” para que se logre “una progresiva distensión” en la zona.

Y es que, durante esta audiencia, las crisis en Ucrania y en Oriente Medio y la necesidad de fomentar la paz en ambas zonas centraron las conversaciones del papa y Putin.

En relación a Oriente Medio, el pontífice y Putin centraron su atención en Siria e Irak y resaltaron “la urgencia de perseguir la paz con el compromiso concreto de la comunidad internacional”.

Putin, quien llegó al Vaticano con setenta minutos de retraso, fue recibido por Jorge Bergoglio con un “bienvenido” en alemán.

Acto seguido, ambos se dirigieron a la Biblioteca del Palacio Apostólico y, tras la audiencia privada, procedieron a la tradicional entrega de regalos, ya ante prensa.

Putin obsequió al papa con un cuadro y le dijo: “Esta es la iglesia de San Salvador, que fue destruida en época soviética y después reconstruida”.

El pontífice, por su parte, entregó al mandatario ruso un medallón de Guido Veroi que “representa al ángel de la paz e invita a la construcción de un mundo de solidaridad y de paz”, según la Santa Sede.

“Este es un medallón hecho por un artista del siglo pasado. Es el ángel de la paz que vence todas las guerras y habla de solidaridad entre los pueblos”, explicó Bergoglio a Putin.

También le regaló un ejemplar de su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría en el Evangelio, 2013).

“Esto es en asociación con la alegría del Evangelio, que tiene muchas reflexiones religiosas, humanas, geopolíticas y sociales”, dijo el pontífice.

El mandatario ruso se despidió del papa asegurando que había sido “un gran placer y un honor visitarle” y con un “hasta luego”.

Posteriormente, Putin mantuvo un encuentro con el secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, monseñor Paul Gallagher, en el que estuvo presente el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

El de hoy era el segundo encuentro que mantenían el papa Francisco y Putin desde el inicio de su pontificado, en 2013.

En esta jornada, Putin estuvo también en la Exposición Universal de Milán para participar en los actos de la jornada de su país, en los que destacó “la relación muy estrecha” que existe entre Italia y Rusia.

Pidió al primer ministro italiano, Matteo Renzi, que las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia por la crisis de Ucrania no sean “un obstáculo real” a los intercambios económicos entre las dos partes.

“He hablado con Renzi del tema de las sanciones, que no pueden ser un obstáculo real, o se eliminan o se modifican para apoyar a las empresas que quieren colaborar con nosotros. Incluso en el campo militar e tecnológico”, señaló Putin en la conferencia de prensa conjunta que ofreció hoy junto con el mandatario italiano al final de su visita a la Exposición Universal. EFE [I]