Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Netanyahu critica informe de la ONU sobre la guerra en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante su reunión semanal de gabinete, el domingo 14 de junio de 2015, en su oficina en Jerusalén. (Gali Tibbon/Fotografía Pool vía AP)

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí consideró una pérdida de tiempo el informe que publicará Naciones Unidas sobre la guerra del año pasado en la Franja de Gaza.


Publicidad

En cambio, Benjamin Netanyahu dijo que un detallado informe israelí, así como otro reporte elaborado por un grupo de generales occidentales jubilados, muestran “la verdad” detrás de los combates entre Israel y los milicianos de Hamas.

Ambos documentos dicen que Israel hizo todo lo posible para evitar víctimas civiles y dijo que Hamas, grupo que gobierna la Franja de Gaza, atacó deliberadamente a civiles israelíes y que usaron a su propio pueblo como escudo humano.

“Los que quieran saber la verdad deberían leer este informe y leer el informe de los generales principales”, dijo Netanyahu a su gabinete.

“Todo el que quiera una acusación automática y sin fundamento contra Israel puede perder su tiempo leyendo el informe de la ONU. En cuanto a nosotros, vamos a seguir protegiendo a nuestros soldados y ellos continuarán protegiéndonos”, agregó.

Durante la guerra en Gaza murieron más de 2.200 palestinos, entre ellos cientos de civiles, mientras que 73 personas perdieron la vida del lado israelí.

Israel dijo que los gobernantes de Hamas en Gaza son los responsables de las muertes de civiles, ya que lanzó ataques desde zonas de viviendas.

Los palestinos han dicho que el ejército israelí violó las reglas de guerra, que incluyen dar advertencia adecuada a los civiles, el uso proporcional de la fuerza y la distinción entre civiles y combatientes.

Israel ha dicho que hizo esfuerzos sin precedentes en la guerra moderna para minimizar las bajas civiles, en referencia a sus advertencias de evacuación a través de mensajes de texto, llamadas automatizadas y folletos lanzados desde aviones antes de los ataques militares.

Se espera que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publique el informe esta semana. De manera preventiva, Israel prepara un informe que dice que las demuestra intenciones criminales de Hamas y exonera a Israel de las acusaciones en su contra de crímenes de guerra.

___