Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kurdos arrebatan a yihadistas la ciudad fronteriza de Tel Abiad

Las fuerzas kurdas arrebataron hoy al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control total de la estratégica ciudad de Tel Abiad, en el norte de Siria y fronteriza con Turquía, dijo a Efe uno de sus comandantes.


Publicidad

El dirigente de las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdas sirias) Ridor Jalil explicó por internet que sus combatientes se hicieron con el dominio total de la urbe poco después de tomar el paso fronterizo que la une con Turquía.

Las fuerzas kurdas, agregó, contaron con el respaldo de brigadas rebeldes sirias sobre el terreno y los aviones de la alianza encabezada por Estados Unidos.

En Tel Abiad han confluido efectivos kurdos procedentes de las regiones de Kobani y Al Yazira, situadas al oeste y al este de esta población.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que las fuerzas kurdas controlan “casi” totalmente esa localidad, aunque todavía hay pequeñas bolsas de resistencia del EI en su interior.

La ONG agregó que al menos 40 yihadistas fallecieron hoy por bombardeos de la coalición cuando trataban de huir de Tel Abiad a la zona de Ein Aisa, al suroeste, aunque otros lograron escapar y refugiarse en ese área.

Durante la jornada de hoy, las Unidades de Protección del Pueblo lograron cortar la carretera que une Tel Abiad con Al Raqa, capital de la provincia homónima.

Los combatientes radicales del EI ocuparon en enero de 2014 Tel Abiad y el paso fronterizo con Turquía, que estaban antes en manos del grupo opositor Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

Por esta ciudad pasaba una vía de suministros desde Turquía esencial para los yihadistas de Al Raqa, bastión del grupo terrorista en Siria.

Esta derrota del EI se produce cuando está a punto de cumplirse un año de la proclamación de un califato por parte de esta organización extremista en Siria e Irak. EFE [I]