Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La propaganda nazi sobre el odio racial fue “muy eficaz”, confirma estudio

La propaganda y el adoctrinamiento nazi, centrado en fomentar el odio racial, tuvo un resultado “muy eficaz”, según reveló hoy un estudio publicado por la Universidad de California (EE.UU.).


Publicidad

El estudio, basado en 5.300 entrevistas realizas a alemanes entre los años 1996 y 2006 y nacidos durante las décadas de los 20 y los 30, determina que los germanos que crecieron bajo el régimen nazison hoy mucho más antisemitas que los nacidos antes o después de ese periodo.

“Entre 1933 y 1945, los jóvenes alemanes que estuvieron expuestos a la ideología antisemita en las escuelas, en las Juventudes Hitlerianas, y a través de la radio, la prensa y el cine (…) son mucho más antisemitas que los nacidos antes o después”, asegura el informe.

“La tasa de antisemitas convencidos que respondieron a una serie de preguntas acerca de sus actitudes hacia los judíos de forma extrema es dos tercios mayor que en la población en su conjunto”, agrega el texto.

A través de la investigación, los científicos de la Universidad de California han confirmado que “las creencias pueden ser modificadas a través de la intervención política”.

Asimismo, el cruce de datos también contempló el origen geográfico de cada uno de los entrevistados, corroborando que en aquellas zonas donde ya había influencia antisemita, la propaganda del régimen de Adolf Hitler tuvo mayor permeabilidad.

Por otra parte, el estudio concluye también que, sin embargo, el cine o la radio tuvieron menos capacidad de penetración en la ideología de los alemanes, que aquello que les fue inculcado desde el sistema educativo y las organizaciones juveniles. EFE [I]