Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU y China comienzan diálogo estratégico bajo la sombra del ciberespionaje

Asamblea del Partido Comunista de China. Foto de Archivo: La Repúbica.

EE.UU. y China comenzaron hoy la séptima ronda de su diálogo estratégico y económico para intentar acercar posiciones en un gran abanico de temas y cuyos mayores escollos se hallan en asuntos de ciberespionaje y expansión marítima china.


Publicidad

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, inició hoy el encuentro con una reunión de trabajo, aunque la agenda oficial se concentrará en las sesiones de mañana y el miércoles, en las que participará el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y el secretario del Tesoro, Jack Lew.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, aseguró hoy que el diálogo busca “aumentar la cooperación bilateral en cambio climático, desarrollo, asistencia humanitaria y protección de los océanos, así como en áreas en la que hay desacuerdos como fronteras marítimas, ciberseguridad y derechos humanos”.

Uno de los mayores puntos de desencuentro, especialmente para EE.UU., es la recurrencia de ciberataques contra redes gubernamentales estadounidenses, de los que la Casa Blanca ha culpado en público y privado a China.

“Definitivamente, en este encuentro se plantearán las preocupaciones sobre ciberseguridad”, explicó hoy en una teleconferencia de prensa un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

Asimismo, EE.UU. quiere insistir en los problemas regionales que pueden ocasionar la expansión marítima de China en el Mar de China Meridional, donde el país asiático está construyendo instalaciones en pequeñas islas en disputa con países vecinos.

“Este diálogo es de gran importancia para tratar temas en los que hay desacuerdo, acercar posturas y no provocar fallos de cálculo o malentendidos. Es una relación de gran importancia en muchísimas áreas”, explicó el funcionario estadounidense.

Representantes de las dos primeras economías mundiales -con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y el viceprimer ministro, Wang Yang, a la cabeza de la delegación china– discutirán temas que van desde el militar hasta el cambio climático, pasando por asuntos comerciales.

El foro pondrá también las bases de los temas a tratar por el presidente chino, Xi Jinping, cuando viaje el próximo septiembre a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en una visita de Estado.

El diálogo estratégico entre Estados Unidos y China, cuya primera ronda se celebró en 2009, también acogerá reuniones entre importantes empresarios de ambos países. EFE [I]