Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE UU refuerza el este de Europa frente a Rusia con 250 tanques

Guardias fronterizos urcanianos participan en un entrenamiento en un campamento del Servicio de Vigilancia Fronteriza Estatal en Kiev (Ucrania), hoy, lunes 15 de junio de 2015. Rusia reforzará sus tropas y armamento en las fronteras occidentales del país en caso de que Estados Unidos despliegue sus tanques y artillería pesada en los países de Europa del Este, advirtió hoy el coordinador de inspectores del Ministerio de Defensa ruso, el general Yuri Yakúbov. EFE/Andrew Kravchenko / Pool

TALLIN, Estonia (AP) — El secretario de Estado de Defensa de EEUU, Ashton Carter, avanzó hoy que su país desplegará temporalmente tanques, vehículos blindados y artillería en Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania a fin de que se defiendan de una posible agresión de Rusia desde el este así como del grupo Estado Islámico y otras organizaciones extremistas violentas provenientes del sur.


Publicidad

El secretario de Defensa, Ash Carter, presentó los detalles específicos de la aportación estadounidense para la fuerza de reacción rápida un año después de que el presidente Barack Obama la anunciara durante la cumbre de la OTAN del año pasado en Gales.

Carter dijo que Estados Unidos contribuirá con elementos de inteligencia y vigilancia, fuerzas de operaciones especiales, logística, aviones de transporte y diversas armas de apoyo que podrían incluir bombarderos, aviones caza y misiles instalados en barcos. No aportará una fuerza terrestre numerosa.

Carter anunció los nuevos detalles en Munster, Alemania, después de reunirse con los ministros de defensa de Alemania, Noruega y Holanda. Esos países acordaron aportar los primeros efectivos para la fuerza de reacción rápida. Estados Unidos había comprometido su apoyo para esa fuerza especial, pero la OTAN quería saber específicamente en qué consistiría la ayuda estadounidense.

Estados Unidos, con su gigantesca capacidad militar y alta tecnología, ha asumido generalmente la mayor carga de las operaciones de la OTAN, como fue el caso en las guerras de Irak y Afganistán.

Funcionarios estadounidenses había explicado antes que su país facilitaría los recursos militares que otras naciones quizá no tengan, sin enviar fuerzas terrestres, algo que otros aliados podrían aportar mejor.

No se ha adoptado aún una decisión definitiva sobre el número de efectivos que podrían participar ni de dónde provendrían. Los funcionarios dijeron que gran parte de los efectivos podrían proceder de los 65.000 militares que Estados Unidos tiene destacados en Europa.

Sin embargo, el plan podría resultar en un incremento temporal de las fuerzas estadounidenses en Europa en caso de una crisis, dijeron funcionarios de Estados Unidos a condición del anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa sobre los detalles del asunto.

No se movilizarán fuerzas ni equipos inmediatamente, pero estarían disponibles en 48-72 horas en caso de ser solicitados —y aprobados por Estados Unidos— para enfrentar una crisis.

Carter afirmó que su país contribuye con asistencia “porque está profundamente comprometido en la defensa de Europa, como lo hemos estado durante décadas”.

Carter también tiene previsto conversar esta semana con sus colegas de la OTAN en Estonia sobre una propuesta estadounidense separada que prevé el envío de suficientes tanques, Humvees y demás equipo militar para equipar una brigada en Europa oriental, posiblemente en Polonia.

Aún no hay una reacción oficial rusa al anuncio, pero la iniciativa supone un golpe a los esfuerzos que ha estado haciendo el Kremlin para intentar convencer a Occidente de que Rusia no representa una amenaza para Europa. Moscú ya ha repetido en varias ocasiones que trasladar armamento a su frontera representaría un gesto hostil.