Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Humala y Morales encabezan primer gabinete binacional

Evo Morales y Ollanta Humala el martes 23 de junio de 2015 en Perú. Foto tuiteada por Diario El Deber

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, presiden este martes el primer gabinete binacional entre sus países, una iniciativa que busca fortalecer las relaciones bilaterales y el desarrollo de las poblaciones de la frontera común.


Publicidad

Durante la ceremonia inaugural del encuentro, que se celebra en la ciudad peruana de Puno, Morales recordó que Perú y Bolivia “tienen un pasado histórico de grandes luchas, grandes rebeliones, sublevaciones frente a la opresión y una lucha permanente para la liberación de nuestros pueblos”.

Agregó que los gobiernos de ambos países se reúnen hoy para definir “cómo seguir planificando la liberación de nuestros pueblos y nuestra integración.”

“Nuestra obligación es seguir trabajando en la integración económica, territorial, en tantos temas que tenemos pendientes para nuestros países y desde acá para toda América Latina”, concluyó.

Humala consideró, por su parte, que esta reunión “es un paso histórico” en las relaciones entre ambos países y llamó “compatriotas” a Morales y a los bolivianos.

Indicó que la cita buscará “encontrar soluciones conjuntas a los problemas” que ambos países comparten y que ambos países se encuentran hoy “en ese gran proyecto de integración” que sigue “el gran proyecto del mariscal Andrés de Santa Cruz”, que a mediados del siglo XIX impulsó la Confederación Perú-Boliviana.

“La voluntad política de Evo Morales nos permite integrarnos hoy en dos gabinetes conjuntos que nos permitirán encontrar soluciones a problemas comunes”, ratificó.

Humala reiteró que Bolivia y Perú “son pueblos de un mismo núcleo, que mantenemos nuestras costumbres, nuestras fiestas milenarias y nuestra gente se integra”

“Así vamos a seguir trabajando juntos”, concluyó.

Morales arribó hoy hasta Puno acompañado por 11 ministros y 4 viceministros, mientras que Humala lo recibió con su gabinete en pleno de 16 ministros, todos ataviados con típicos ponchos andinos.

La cita, que se celebra en el Hotel Libertador, a orillas del Lago Titicaca, se desarrollará a partir de cuatro ejes temáticos referidos al medio ambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Las autoridades de ambos países tienen previsto impulsar la cooperación bilateral en las áreas de desarrollo fronterizo, conectividad, preservación del medio ambiente, uso de recursos hídricos transfronterizos, remediación de daños derivados de la minería ilegal y el fortalecimiento institucional.

También analizarán la forma de encarar de manera conjunta el tráfico ilícito de drogas y de bienes de patrimonio cultural, la corrupción, la trata de personas y el contrabando, según precisó el domingo la canciller peruana, Ana María Sánchez.

Se ha anunciado que durante la reunión presidencial y ministerial se adoptarán medidas concretas para facilitar el comercio, incrementar las inversiones y aumentar el flujo del turismo.

Además, se tiene previsto que el presidente Morales exponga a Humala el proyecto de un ferrocarril interoceánico, que plantea unir a Brasil, Bolivia y Perú y conectarse con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, así como otro plan para construir un gasoducto desde Bolivia para proveer de gas natural al altiplano peruano.

Este es el primer gabinete binacional entre Perú y Bolivia, un mecanismo de diálogo bilateral que Perú inició en 2007 con Ecuador y que en septiembre del año pasado celebró por primera vez con Colombia.

Las autoridades peruanas destacan que el intercambio comercial entre ambos países presenta “una tendencia positiva” en los últimos años, al haber alcanzado unos 1.200 millones de dólares, con un superávit para Perú de alrededor de 580 millones de dólares en 2014.

Antes de la reunión entre los gabinetes, que fue acordada en diciembre del año pasado en un encuentro entre ambos gobernantes en Lima, Humala y Morales sostendrán un encuentro privado. EFE (I)