Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ONU prorroga por seis meses su misión en los Altos del Golán

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hoy por seis meses el mandato de la misión de las Naciones Unidas en los Altos del Golán y señaló que los “cascos azules” deben volver “tan pronto como sea posible” a las posiciones que se vieron obligados a abandonar como consecuencia de la guerra en Siria.


Publicidad

En una resolución aprobada por unanimidad, el consejo reconoció como necesario el ajuste temporal de las actividades de la operación (conocida como UNDOF, por sus siglas en inglés) con el fin de reducir al mínimo el riesgo del personal de las Naciones Unidas.

La misión, que vigila la línea de separación entre Israel y Siria fijada en el alto el fuego de 1974, tuvo que retirarse en septiembre pasado de varias áreas tras ser atacada por grupos yihadistas que se enfrentan a las fuerzas de Damasco.

En la resolución, el Consejo de Seguridad advirtió sobre su disposición a imponer sanciones a quienes respalden las operaciones de grupos como el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otras organizaciones vinculadas con Al Qaeda.

Además, condenó los combates en la zona y recordó que en el área de separación no debe haber otras fuerzas militares que no sean las de la UNDOF.

La ONU denunció, entre otras cosas, “el uso de armas pesadas tanto por las fuerzas armadas sirias como por grupos armados en el actual conflicto sirio”.

Para el Consejo de Seguridad, las actividades militares, independientemente de quien las lleve a cabo, “siguen entrañando la posibilidad de intensificar las tensiones entre Israel y la República Árabe deSiria“, que en los últimos meses han protagonizado varios incidentes en la zona.

La UNDOF, cuyo nombre completo es Fuerza de Observación de la Separación en los Altos del Golán, se encarga de verificar el alto el fuego firmado entre Siria e Israel en 1974 y la retirada militar de la región.

El contingente, que opera en la zona de separación acordada por ambos Estados en el Golán, cuenta actualmente con 785 militares y unos 150 empleados civiles. EFE [I]