Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombianos y peruanos entrarán a Europa sin visado antes de finalizar el año

Foto de Archivo: La República

El vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados de España, Javier Barrero, confirmó hoy que “antes de finalizar 2015” los colombianos y peruanos podrán viajar a los países de la Unión Europea que forman parte del espacio Schengen de libre tránsito sin necesidad de visado.


Publicidad

Barrero declaró a los periodistas en la ciudad colombiana de Cartagena que queda “la ratificación del Parlamento Europeo, que se espera para septiembre u octubre próximos”.

El acuerdo de supresión de los visados de corta duración (hasta 90 días) en los países del espacio Schengen fue firmado el pasado 10 de julio en Bruselas con ocasión de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Esto es lo que se denomina liberalización del visado”, dijo Barrero, quien agregó que, tras esa firma, “ya sólo quedaría el paso por el Parlamento Europeo y la aprobación por parte de Perú y Colombia de los convenios”.

Del tratado de Schengen forman parte 22 de los 28 países de la UE -Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia– más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El proceso para la eliminación del visado a colombianos y peruanos arrancó en agosto de 2013 por iniciativa del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recordó hoy el diputado.

Barrero está en Cartagena para asistir a la quinta edición del Seminario de Administración Parlamentaria, que se celebrará desde mañana hasta el próximo viernes y que “tiene como objetivo estudiar, analizar y reflexionar sobre el Parlamento, su modernización, cuál debe ser el Parlamento el siglo XXI”. EFE [I]