Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Todos los presidentes del Mercosur asistirán a la Cumbre de Brasilia

La presidenta brasileña Dilma Rousseff. (Foto AP/Eraldo Peres)

Los presidentes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela han confirmado su asistencia a la XLVIII Cumbre del Mercosur, que los próximos jueves y viernes tendrá como anfitriona a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

A la cumbre, que se celebrará en Brasilia, también han sido invitados los presidentes de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana, cuyos países tienen el estatus de Estados asociados al bloque.

Sin embargo, hasta ahora no hay una confirmación plena sobre la presencia de esos siete mandatarios, explicó en una rueda de prensa el embajador Antonio Simoes, subsecretario general para Suramérica del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

No obstante, el diplomático dijo que hay una “fuerte indicación” de que al menos asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque, y de Guyana, David Granger.

La primera de las actividades organizadas en el marco de la Cumbre será una reunión del llamado Mercosur Social, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil de los cinco países del bloque.

Los debates de los miembros del Mercosur Social tendrán lugar el miércoles y el jueves y abarcarán iniciativas para darle un mayor protagonismo a los movimientos sociales en las decisiones del bloque o discusiones sobre el papel de la prensa “alternativa”.

También el jueves se celebrará la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que integran los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco países del bloque, a la que luego se unirán los cancilleres de los siete Estados asociados.

Según Simoes, en el encuentro del CMC se analizarán algunos asuntos relacionados con el proceso de adhesión de Bolivia como socio pleno del bloque, que ya ha sido aprobado por los parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela.

El protocolo de adhesión de Bolivia fue firmado en diciembre de 2012, cuando Paraguay aún estaba suspendido como consecuencia de la destitución del presidente Fernando Lugo en junio de ese mismo año.

Por esa razón, en Brasilia se hará una modificación de orden burocrático al protocolo, de modo que el Gobierno paraguayo lo pueda firmar y remitir también a su Parlamento para el debido trámite.

El viernes, los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela sostendrán una primera reunión privada, a la que se unirán para una segunda sesión los líderes y representantes de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana.

Según Simoes, el programa oficial de la Cumbre de Brasilia prevé que la cita concluirá con un almuerzo ofrecido por Rousseff a los presidentes y sus delegaciones, que al igual que la propia cumbre se celebrará en la sede del Ministerio de Exteriores. EFE (I)