Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela pide a EEUU que “respete” sus instituciones y su vida democrática

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela. Foto de Archivo, La República.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió este jueves a la secretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que “respete” sus instituciones así como su vida democrática y aseguró que el “mejor asesor” que pueda tener la política estadounidense es el silencio.


Publicidad

@WHAAsstSecty respete las instituciones de Venezuela, respete nuestra vida democrática. Créame que el silencio puede ser su mejor asesor“, publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Jacobson expresó ayer su preocupación también a través de esta red social por la inhabilitación para ejercer cargo públicos por un año que le fue notificada el martes por la Contraloría General a la opositora venezolana María Corina Machado.

Esta sanción impediría a Machado presentarse, como tenía previsto, para un puesto de diputada en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

“Preocupada que @MariaCorinaYA ha sido inhabilitada de cargos públicos por un año. #Venezuela”, fue el primero de los mensajes de Jacobson seguido de “La inclusión y condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales en #Venezuela”.

La titular de exteriores venezolana señaló, siempre en Twitter, que a la secretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica le resulta “muy difícil” mantener “relaciones de respeto” con Venezuela ya que “ni entiende” que Estados Unidos “jamás” gobernará el país caribeño.

“La Sra Jacobson @WHAAsstSecty no cesa en su odio contra Venezuela, ni siquiera porque está de salida. No ataque más a la Patria de Bolívar”, agregó en relación con su designación como embajadora estadounidense en México.

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática desde 2010 y desde entonces las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos.

El último punto álgido de tensión ocurrió este año a raíz del decreto firmado en marzo pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con en el que declaró a Venezuela como una “amenaza” para la seguridad interna de su país.

Sin embargo, desde hace semanas se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre representantes de los dos países y en las que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha entrevistado con el consejero del Departamento de Estado estadounidense Thomas Shannon, elegido por EE.UU. para esta tarea.

Entre los temas conversados y revelados por el mismo Maduro se encuentran el tamaño y la función de las embajadas o “algunas posibilidades” de trabajo conjunto en, por ejemplo, Haití. EFE (I)