Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Secretario general OEA dice nunca expresó posibilidad unir Haití y Dominicana

Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Foto de Archivo, La República.

Santo Domingo, (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, asegura, en una misiva enviada al canciller dominicano, Andrés Navarro, que en “ningún momento” en su reciente entrevista con la cadena CNN en Español expresó la posibilidad de unificar a la República Dominicana y Haití, y jamás se le ocurriría dicha posibilidad.


Publicidad

En la carta, enviada ayer a Navarro y a la que ha tenido acceso Efe hoy, Almagro subraya que no expresó “en ningún momento la posibilidad de unificación de los dos países, República Dominicana y Haití. Jamás se me ocurriría semejante posibilidad. No puede haber concepto más ridículo, ni más lejano a mi pensamiento”.

Además manifiesta que le ha llamado la atención la interpretación que “se dio” a sus palabras, “más cercanas a la tergiversación y a la distorsión” que a una “reproducción fidedigna de los conceptos formulados”.

En la entrevista concedida por Almagro a CNN en Español el miércoles 15 de julio, entre otras cosas, dijo: “Es una isla. Generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes”.

En una conferencia de prensa ayer, Navarro subrayó que esta afirmación del excanciller uruguayo “no solamente es una expresión de ignorancia total de la geografía política mundial”, sino “un acto de imprudencia extrema en su condición de ejecutivo de un organismo hemisférico como la OEA”.

Si Almagro, dijo Navarro, “no cambia su actitud y retira su cuestionamiento a la existencia de dos países en nuestra isla”, la República Dominicana “no tiene nada que dialogar con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

“Luis Almagro, con sus declaraciones, ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región”, consideró el jefe de la diplomacia dominicana, quien opinó que “ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral”.

El secretario general de la OEA subraya que no dijo que una isla “debe ser solamente un país”, como “queda claro en la transcripción constaté una realidad de hecho, que la Isla Española contiene dos países y que sería bueno que los dos países cooperaran entre sí en un tema tan importante (el migratorio)”.

“No es la única isla que comparten dos países (obviamente) -y sería ofensivo a la inteligencia de todos poner ejemplos para ilustrar el punto-, por ello dije ‘generalmente’, un término que fue omitido por las versiones de prensa de su país”, explica Almagro.

A su vez explica que en sus palabras a CNN en Español destacó que es importante que “ambas partes” acuerden variables fundamentales para atender un problema común.

Tras reproducir algunas de sus palabras a la cadena de televisión, hace propicia la situación para volver a hacer un llamamiento al diálogo y a la cooperación para atender el problema de la migración planteado entre ambos países.

Por último, se despide de Navarro asegurando del canciller que se trata de una persona que en “defensa de los intereses de su país también es sensible a la dimensión humana de los problemas que debe enfrentar y a la necesidad de construir realidades mejores para todos”. EFE

(I)