Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama pide libertad de prensa y respeto a la oposición en Etiopía

El presidente de EEUU, Barack Obama, ofrece un discurso en el Safari Indoor Arena, el domingo 26 de julio de 2015 en Nairobi, Kenia.. (AP Foto/Evan Vucci)

ADÍS ABEBA, Etiopía (AP) — El presidente Barack Obama exhortó a los líderes de Etiopía a ampliar la libertad de prensa y la apertura política, en el inicio de un viaje que según grupos de derechos humanos parece un aval del presidente estadounidense a un gobierno represor.


Publicidad

“Cuando todas las voces se escuchen, cuando todas las personas sepan que están incluidas en el proceso político, esto hará más poderoso a un país”, declaró Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn.

Se trata de la primera visita de un mandatario estadounidense a este país africano, una nación de rápido crecimiento económico alguna vez definido por la pobreza y la hambruna.

Más tarde el lunes Obama planeaba reunirse con líderes africanos para hablar de la crisis de Sudán del Sur. El país más nuevo del mundo está asolado por la violencia por facciones enfrentadas en el gobierno que detentan el poder.

“Las condiciones en el terreno están empeorando mucho”, agregó Obama, quien advirtió que si no se logra un acuerdo de paz para el plazo del 17 de agosto, Estados Unidos y sus socios tendrían que considerar “qué otras herramientas tenemos”.

Las opciones a considerar incluyen mayores sanciones económicas y posiblemente un embargo de armas.

Obama llegó a Etiopía el domingo en la noche tras visitar Kenia, el país donde nació su padre. La crisis en Sudán del Sur y los retos en derechos humanos que están en su agenda ensombrecieron un viaje que de otra manera habría sido visto como una visita significativa del primer presidente estadounidense negro a África.

A pesar de los esfuerzos de Etiopía, hay profundas preocupaciones sobre las libertades políticas tras las elecciones de mayo, cuando el partido gobernante ganó todos los asientos parlamentarios.

Obama dijo que fue franco en su charla con los líderes etíopes sobre la necesidad de permitir que oponentes políticos operen libremente. También defendió su decisión de viajar a este país, comparándolo con el compromiso de Estados Unidos con China, otra nación con un historial pobre en derechos humanos.

___

Por DARLENE SUPERVILLE, Associated Press. La corresponsal de The Associated Press para la Casa Blanca Julie Pace contribuyó para este despacho