Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Emiten orden de captura de “El Chapo” con fines de extradición a EEUU

Un juez mexicano emitió una orden de detención con fines de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en atención a una solicitud formal presentada por el Gobierno de Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México.


Publicidad

La PGR indicó en un boletín que obtuvo ayer la orden del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, en respuesta a la solicitud de extradición hecha por el Gobierno estadounidense “a través de los conductos diplomáticos conducentes”, y después de un proceso de análisis de la petición.

“Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que manda la legislación mexicana”, apuntó.

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del narcotraficante mexicano.

“Pusimos a El Chapo en la lista de fugitivos más buscados el día 16 de julio, dentro de la misma semana de su fuga. Hay una recompensa de cinco millones de dólares”, indicó el miércoles a Efe un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

La DEA ha colocado en su sitio web una ficha policial, con dos fotografías de Guzmán -una con pelo y otra rapado-, la cual detalla que el capo enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Arizona, Texas, California y Nueva York.

El pasado 24 de julio, un juez mexicano dictó órdenes de prisión para tres funcionarios públicos por su probable responsabilidad en la fuga del capo del penal de máxima seguridad Altiplano I, registrada el pasado 11 de julio.

Los tres funcionarios, que son el exencargado del Centro de Control de la cárcel y dos custodios, serán juzgados por “su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión” de Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado mexicano de Guanajuato estableció que la evasión de Guzmán probaba que contaba con “datos estratégicos y logísticos” de la prisión.

El juzgado también estableció que, para la construcción del túnel “altamente sofisticado” de 1,5 kilómetros de largo por el que se escapó, se podía afirmar que había funcionarios públicos que favorecieron la evasión. EFE (I)