Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia expulsa a un alto diplomático sueco

Las autoridades rusas han decidido expulsar a un diplomático de alto rango de la embajada de Suecia en Moscú, informó hoy el canal de televisión sueco SVT, que citó como fuente a un portavoz del Ministerio de Exteriores en Estocolmo.


Publicidad

La decisión de Moscú es “profundamente lamentable”, afirmó la fuente, que calificó de “infundada” la medida y advirtió de las eventuales repercusiones negativas que puede tener en las relaciones bilaterales.

Estocolmo relaciona esta expulsión con una reciente petición a Moscú para que abandonara Suecia un funcionario adscrito a su embajada en la capital sueca, por considerar incompatibles sus actividades con las labores diplomáticas.

Por parte sueca no se ha informado de cuándo se produjo esa petición ni tampoco los motivos que la provocaron y sólo se indicó que se había producido una violación de la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas.

Este tipo de medidas se adopta con “discreción” y no de forma pública, señaló la fuente de Exteriores de Suecia.

La identidad del diplomático escandinavo afectado por la medida no ha sido concretada desde Estocolmo, mientras que por parte de Moscú no se ha confirmado la decisión de proceder a tal expulsión.

Las relaciones de Suecia y Rusia son tensas a raíz de la detección, el pasado octubre, de un presunto submarino extranjero en las proximidades del archipiélago de Estocolmo.

Unos meses después se localizaron restos de otro submarino en aguas suecas, que resultó corresponder a una nave hundida de la I Guerra Mundial.

En Rusia se vieron con recelo las maniobras aéreas iniciadas el pasado mayo en el norte de Escandinavia y en las que participan nueve países, entre ellos seis miembros de la OTAN. EFE [I]