Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela rechaza declaraciones “injerencistas” de EEUU sobre elecciones

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy las declaraciones “injerencistas” de un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. que le urgió a replantear el “veto” impuesto a varios opositores para participar en las elecciones parlamentarias de diciembre.


Publicidad

Venezuela rechaza terminantemente las expresiones injerencistas del funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Mark C. Toner (…) en las que se inmiscuye en asuntos constitucionales internos relativos a la elección popular para cargos públicos en Venezuela, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El Gobierno venezolano “insiste” en que “los actos de los poderes públicos venezolanos se rigen, de manera irrestricta y sin excepción alguna, por la Constitución venezolana y sus leyes”, según se lee en la nota.

Venezuela reitera a los Estados Unidos de América que la construcción de relaciones amistosas y transparentes entre ambos países requiere, como condición indispensable, abandonar las prácticas injerencistas y propender al mantenimiento de un clima apegado al Derecho Internacional y sus principios”, sostuvo.

No obstante, el Gobierno venezolano ratificó su “disposición a seguir cultivando conversaciones dirigidas a la regularización de las relaciones diplomáticas bilaterales, en el marco de la normativa internacional que rige las buenas relaciones entre los Estados”.

El Departamento de Estado de EE.UU. reaccionó este martes en un comunicado a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar este lunes la inscripción como candidatos a las elecciones parlamentarias a los opositores María Corina Machado, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y Ricardo Tirado.

Además, instó al Gobierno de Caracas a permitir una observación “creíble” de los comicios.

Este lunes, primer día de un proceso de inscripciones que culminará el próximo viernes, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentó sin éxito inscribir ante el CNE a cinco políticos.

A esos opositores -Machado, Scarano, Ceballos, Baduel y Tirado- la Contraloría General les notificó en julio pasado que estaban inhabilitados para ejercer cargos públicos durante un año, lo que impide su inscripción como candidatos en las elecciones de diciembre.

Para estos comicios, la oposición ha solicitado la presencia de observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que fue rechazado hace una semana por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la sede de la ONU, cuando dijo que Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”. EFE [I]