Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Candidatos republicanos a Casa Blanca rivalizan sobre dureza ante yihadistas

Los diez candidatos más populares del Partido Republicano a la Casa Blanca rivalizaron hoy a la hora de prometer mano dura contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), aunque coincidieron en sus críticas al actual Gobierno, en el primer gran debate nacional con miras a las elecciones de 2016.


Publicidad

Jeb Bush, exgobernador de Florida y segundo en las encuestas, atribuyó el auge del EI al “vacío” que quedó en Irak tras la decisión del actual presidente del Gobierno, Barack Obama, de poner fin a la guerra en ese país (2003-2011), iniciada por su hermano y anterior presidente George W. Bush.

“Sabiendo lo que sabemos ahora, esa guerra fue un error”, concedió Bush, pero subrayó que “para honrar a los que murieron” en la contienda debe ponerse fin al acuerdo nuclear con Irán alcanzado recientemente entre las potencias occidentales y Teherán, y “combatir el EI con todas las herramientas posibles”.

Más contundentes fueron las palabras del senador por Texas Ted Cruz, quien dijo que no será posible vencer al EI hasta que en la Casa Blanca “haya un presidente que se atreva a decir ‘terrorismo radical islámico'”.

“Necesitamos un comandante en jefe que deje claro que quien se una al EI está firmando su sentencia de muerte”, afirmó el senador de padre cubano.

Scott Walker, exgobernador de Wisconsin y el tercero en los sondeos, acusó a Obama de abandonar a los aliados de Estados Unidos en Oriente Próximo: “Israel y Arabia Saudí”.

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Chirstie, y el senador por Kentucky Rand Paul mantuvieron un rifirrafe a cuenta del controvertido programa de recolección de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).

“Tenemos que dar más herramientas, no menos, a los que garantizan la seguridad nacional”, defendió Christie, que blandió su experiencia como fiscal general de Nueva Jersey tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la vecina Nueva York.

“Soy el único en este podio que ha encarcelado a terroristas tras el 11-S. Nunca me disculparé por proteger la vida y seguridad de los estadounidenses”, señaló.

Paul, de ideología libertaria, llamó a “recopilar más datos de los terroristas y menos de los ciudadanos”, a lo que Christie, conocido por su fuerte e imprevisible carácter, le espetó: “esa es una respuesta completamente ridícula”.

“¿Cómo puedes saber si son los datos de un terrorista o de un ciudadano?”, añadió el gobernador.

“Estoy hablando de búsquedas indiscriminadas. No confío en la recolección de datos de Obama. Tú le diste un gran abrazo y se lo estás dando de nuevo”, le replicó Paul.

“Los abrazos que recuerdo son los que les di a las víctimas de (los ataques del) 11 de septiembre”, zanjó Christie.

Los diez candidatos que participan en el debate principal son los más populares según una media de cinco encuestas nacionales, de entre los 17 aspirantes republicanos que protagonizan las primarias más concurridas de la historia del país.

Los otros siete intervinieron en otro debate celebrado a las 17.00 hora local (21.00 GMT) en el mismo pabellón de los Cavaliers de Cleveland. EFE [I]