Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana no postulará a aspirante propuesta por Machado

La exdiputada venezolana de la Asamblea Nacional (AN) María Corina Machado (i), junto a Isabel Pereira (d), en a la sede de la Junta Electoral Principal para inscribir su candidatura para las elecciones parlamentarias de diciembre del presente año, ellunes 3 de agosto de 2015, en la ciudad de Los Teques (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que la socióloga Isabel Pereira, propuesta por la inhabilitada María Corina Machado para reemplazar su candidatura en las parlamentarias del próximo 6 de diciembre, finalmente no será postulada.


Publicidad

“Se le hizo una proposición (a Machado) para incorporar el nombre de Isabel Pereira como suplente del circuito número 2 y se le propuso el número 3 en la lista (del estado) Miranda (…) La respuesta de Machado: decidieron no aceptar la propuesta, no postular a la doctora Pereira”, anunció el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba.

El pasado 3 de agosto el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) negó la postulación a los comicios parlamentarios a la dirigente Machado, ya inhabilitada por la Contraloría, quien en su lugar propuso a Pereira, que prometió “no traicionarla”.

Torrealba hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en alusión a un comunicado difundido por Machado en el que ratificaba su “irrevocable posición” de postular a Pereira en su lugar como “candidata a diputado principal”.

El vocero de la MUD indicó que el nombre de Pereira “cayó muy bien” en el seno de la alianza, pero recordó que quien postula candidatos para los comicios “es la Unidad Democrática”.

Rechazó que el caso de la dirigente sea el mismo que el de otros opositores inhabilitados por la Contraloría venezolana, que escogieron a sus reemplazos, argumento defendido por la dirigente en su comunicado, ya que en la zona en la que Machado se iba a postular se redujo el número de diputados de dos a uno.

Según Torrealba, al producirse este cambio “por un trampa del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, se dejó a Machado como candidata y al Coordinador Nacional Encargado del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, como su suplente.

Guevara fue anunciado ayer como el candidato que reemplazará el lugar de Machado mientras que la dirigente opositora dará a conocer este jueves en rueda de prensa su posición ante esta decisión de la MUD.

El vocero de la alianza opositora aprovechó además para presentar a los candidatos por lista a las parlamentarias, entre los que destaca Carlos Vecchio, el número dos de Voluntad Popular (VP), partido que lidera el encarcelado Leopoldo López.

Vecchio salió de Venezuela hace meses tras un tiempo en la clandestinidad desde que se conoció que en su contra pesaba una orden de detención por las protestas estudiantiles que se llevaron a cabo en las calles de Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro a principios de 2014.

Otro elegido, también integrante de VP, es el líder juvenil Rosmit Mantilla, preso desde mayo de 2014 en la sede de los Servicios de Inteligencia Bolivariana, acusado de delitos relacionados con aquellas protestas antigubernamentales.

Además se encuentra Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia, que lidera el dos veces candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles.

Este lunes, primer día de un proceso de inscripciones que culminará el próximo viernes, la MUD intentó sin éxito inscribir ante el CNE a cinco políticos opositores inhabilitados para ejercer cargos públicos por un año tras ser sancionados por la Contraloría General venezolana. EFE (I)