Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Principales candidatos a Presidencia argentina pelean votos tras primarias

El precandidato a la presidencia de Argentina por el oficialismo Daniel Scioli (c), el domingo 9 de agosto de 2015, tras las elecciones primarias en Buenos Aires (Argentina). EFE/David Fernández

Dos días después de las elecciones primarias, los principales candidatos a la Presidencia argentina trabajan ya por atraer votos de otras formaciones de cara a las generales del próximo octubre.


Publicidad

“Vamos a hablar a los que no se identifican con la alianza conservadora”, señaló en una entrevista publicada hoy por el diario Página 12 el aspirante del gobernante Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en referencia al frente Cambiemos, que lidera el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Scioli, vencedor de las primarias con el 38,4 % de los votos, anticipó “una agenda provincial, nacional e internacional” durante los próximos dos meses y medio.

Pretende acercarse a radicales, a socialistas, peronistas y sectores independientes con el objetivo de “ir configurando un gran frente nacional” de cara a los comicios presidenciales.

Macri, su rival inmediato, se muestra convencido de que sumará al 24,3 % que obtuvo en las primarias, el otro 6 % de sus aliados en la coalición Cambiemos y aspira a atraer también el voto de aquellos que optaron por otras fuerzas alternativas al kirchnerismo.

“Un 60 % de la gente quiere un cambio”, remarcó Macri en diálogo con el diario La Nación.

El líder de Cambiemos destacó coincidencias con el tercer candidato mejor posicionado, Sergio Massa, el exjefe de Gabinete y líder de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que englobó el 20,6 % de los sufragios, aunque rechazó un acuerdo electoral con él.

Massa intentará quedar entre los dos candidatos más votados en octubre para poder optar a la Presidencia en segunda vuelta, que tendrá lugar en noviembre si ninguno de los postulantes supera el 45 % o llega al 40 % con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

“Muchos votaron a Scioli porque pensaron que no entrábamos en la competencia”, dijo Massa a La Nación, donde también confesó que apelará a aquellos peronistas descontentos con el candidato del FpV a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández, y a los que “jamás votarían a Macri, por una cuestión de prejuicios”.

Junto a Scioli, Massa y Macri se mantienen en la carrera presidencial Margarita Stolbizer, de centro-izquierda; el expresidente Adolfo Rodríguez Saá (2001) y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Los seis candidatos participarán en un debate televisado el próximo 4 de octubre.

Además de elegir al sucesor de Cristina Fernández, los argentinos están convocados a las urnas el 25 de octubre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y cientos de cargos municipales y provinciales. EFE (I)