Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente de Surinam lanza mensaje de unidad regional en su investidura

Fotografía cedida por la Oficina del Presidente de Surinam el miércoles 12 de agosto de 2015, del presidente de Surinam, Desiree Delano Bouterse (d), quien fue investido para su segundo mandato consecutivo durante una ceremonia en la que lanzó un mensaje en favor de la unidad regional.". Foto: EFE/Oficina del Presidente de Surinam

Desi Bouterse fue investido este miércoles para su segundo mandato consecutivo como presidente de Surinam durante una ceremonia en la que lanzó un mensaje en favor de la unidad regional.


Publicidad

“Nuestra región ha luchado por la paz basada en el respeto mutuo después de tomar la decisión de utilizar el diálogo y la consulta regional como mecanismos para resolver diferencias y conflictos”, dijo Bouterse en su discurso ante la Asamblea Nacional en la capital surinamesa, Paramaribo.

Bouterse señaló que su país hará su parte para asegurar que las naciones hermanas en la región “se alejen del camino de la hostilidad y la agresión” y para que se recurra “al camino del diálogo y el consenso”.

Aunque el mandatario no hizo referencia a ningún conflicto concreto, en recientes semanas la tensión diplomática entre Venezuela y Guyana, país con el que Surinam comparte frontera, se ha incrementado por la soberanía sobre la región del Esequibo.

A la ceremonia, en la que también tomaron posesión de sus cargos el vicepresidente Michael Ashwin Adhin y los 16 otros miembros de Gabinete, asistieron varios líderes latinoamericanos y africanos.

Entre los dignatarios estaban los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, Guyana, David Granger, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Además, estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Antonio Valdés Mesa; el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Bourterse destacó que son “muy buenas noticias que seamos parte de una región donde reina la paz” ya que, explicó, América Latina y el Caribe se han mantenido “libres de armas nucleares”.

El exmilitar, de 69 años, también anunció un plan económico para los próximos cinco años de su mandato cuyo enfoque será diversificar la economía nacional para que no dependa de inversiones externas ni de la minería.

“Claramente es tiempo de que nosotros hagamos algo con unas 6.000 hectáreas de tierra agrícola, cercanas a Paramaribo, que no han sido utilizadas en los pasados 28 años”, indicó.

Añadió que prevé potenciar el uso de grandes cantidades de reservas de agua para uso interno y para exportar al mundo, proyectos para los que pretende propiciar acuerdos entre empresas locales y extranjeras.

Subrayó que se dará prioridad a las alianzas basadas en la cooperación para fomentar el crecimiento de estas industrias, así como mejorar otras como la minería, la agricultura y la ganadería local.

El presidente de Surinam indicó que el desarrollo de energía renovable y la lucha contra las consecuencias del cambio climático también cobrarán importancia en su plan de trabajo hasta 2020.

Bouterse gobernó de 1980 a 1987 cuando el país estaba bajo un régimen militar y fue juzgado y condenado en rebeldía en Holanda por tráfico de cocaína, acusación que él niega.

En su país está pendiente de un juicio por el supuesto asesinato de 15 opositores durante la dictadura militar y su hijo está encarcelado en EE.UU. por tráfico de drogas y armas.

En 1980, cuando tenía el grado de sargento, asumió el poder en Surinam tras un golpe de Estado que dio paso a dos años al frente del pequeño país suramericano de cerca de medio millón de habitantes. EFE (I)

Video relacionado: