Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Espía alemán es acusado de traición por ayudar a CIA y Rusia

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/WOLFGANG KUMM/Archivo

BERLÍN (AP) — Un espía alemán que presuntamente vendió sus secretos tanto a Estados Unidos como para Rusia fue acusado de traición, violación de secretos oficiales y aceptación de sobornos, informó el jueves la fiscalía de Alemania.


Publicidad

El hombre de 32 años, identificado como Markus R. debido a las reglas de privacidad alemanas, está acusado de ofrecer sus servicios a la CIA a principios de 2008 mientras trabajaba para la agencia alemana de inteligencia, la BND. Los documentos que entregó a la agencia estadounidense habrían revelado detalles del trabajo de la BND y de su personal en el extranjero, dijeron las autoridades alemanas.

“Al hacerlo, el acusado causó graves daños a la seguridad exterior de Alemania”, dijo la fiscalía en un comunicado. “A cambio, el acusado recibió sumas que alcanzaron 95.000 euros (104.900 dólares) de la CIA”.

Poco antes de ser arrestado en julio de 2014 Markus R. también ofreció trabajar para la inteligencia rusa y les proporcionó tres documentos, lo que también afectó la seguridad de Alemania, dijo la fiscalía.

El descubrimiento de que la CIA presuntamente espió a su similar alemana provocó ira en Berlín, que se suma a la tensión diplomática entre Alemania y Estados Unidos a causa de los informes de que este país intervino el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.

Tras la detención, el gobierno alemán pidió la remoción del jefe de estación de la CIA en Berlín.

La fiscalía dijo que Markus R. habría tenido acceso a documentos confidenciales debido a que su trabajo incluía el manejo de correos y documentos clasificados para el departamento de operaciones foráneas de la BND.

El semanario alemán Der Spiegel informó que entre los 218 documentos que Markus R. presuntamente entregó a la CIA estaban una lista de los agentes en el extranjero, un recuento de las llamadas intervenidas entre la exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, así como un boceto de estrategia de contraespionaje. Una vocera de la fiscalía declinó hacer declaraciones al respecto.

De ser encontrado culpable, Markus R. podría ser condenado a entre uno y 15 años de cárcel. (I)

Por FRANK JORDANS