Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pocos estados combaten corrupción corporativa

PANAMÁ (PANAMÁ), 11/03/2015.- (De izq. a der.) Raúl del Valle, presidente de la comisión organizadora de Expocomer, el presidente de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz, el presidente panameño, Juan Carlos Varela; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Panamá, José Luis Ford, y el ministro de Comercio de Panamá, Melitón Arrocha. EFE/Alejandro Bolívar

BERLIN (AP) — Sólo 4 de los 41 países que firmaron una convención antisobornos hace 16 años investigan y persiguen de forma activa a las empresas que sobornan a autoridades extranjeras para conseguir contratos o evitar impuestos y leyes locales, afirmó el jueves un organismo anticorrupción que señaló a tres países latinoamericanos que hacen “poco o nada” por perseguir estos delitos.


Publicidad

Transparencia Internacional, que evalúa de forma anual el cumplimiento de la convención antisobornos de la OCDE, dijo el jueves que Alemania, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos son los únicos países que se cree aplican de forma activa el documento.

El grupo señaló que seis países hacen un cumplimiento moderado del tratado, nueve lo cumplen de forma limitada, y los 20 restantes “hacen poco o nada”. No fue posible evaluar dos de los países.

En la peor categoría se encuentran seis de los miembros del Grupo de las 20 mayores potencias económicas del mundo: Argentina, Japón, Rusia, México, Brasil y Turquía. (I)