Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuatro nuevos incendios en sitio de explosión en China

Soldados de una unidad de químicos del ejército popular chino trabajan para neutralizar resíduos de cianuro de sodio en el lugar donde se produjeron grandes explosiones en un almacén de mercancías peligrosas, en el puerto Tianjin, China, el 20 de agosto de 2015. (Chinatopix Via AP)

TIANJIN, China (AP) — Cuatro nuevos incendios comenzaron este viernes en la zona del puerto de la ciudad china de Tianjin arrasada por enormes explosiones en un almacén de mercancías peligrosas hace más de una semana, en las que murieron al menos 114 personas y que contaminan el lugar con productos químicos tóxicos.


Publicidad

Los incendios fueron detectados en un estacionamiento de vehículos y en otros tres lugares dentro de un radio de 3 kilómetros (1,8 millas) de la zona evacuada, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. No ofreció más detalles pero el estatal Legal Evening News apuntó que los bomberos apagaron el fuego del estacionamiento y que los trabajos de limpieza en la zona del desastre se reanudaron pronto.

Los técnicos detectaron una concentración de cianuro 356 veces superior al nivel de seguridad dentro de la zona evacuada, aunque lejos de ahí no se ha hallado contaminación anormal, según informaciones de medios estatal.es.

Operarios equipados con trajes de protección comenzaron la limpieza de la zona, incluida la retirada de carrocerías de automóvil quemadas y contenedores para transporte de mercancías doblados, tras explosiones en almacenes de químicos el pasado 12 de agosto. Xinhua informó que se estaba empleando un equipo de excavación para acondicionar el lugar y que cambiones cargaban los restos.

Las autoridades han ordenado controles de materiales peligrosos en todo el país. El presidente chino, Xi Jinping, y otros altos cargos se reunieron en Beijing para recibir información sobre los avances en la investigación del desastre.

“Últimamente en algunos lugares se han producido accidentes grandes de seguridad industrial, uno tras otro, lo que revela una vez más que los problemas de seguridad industrial son persistentes y graves”, dijo un comunicado emitido después de la reunión del jueves.

Las sospechas de que la corrupción oficial fue un factor causante del desastre ocuparon un lugar destacado en un artículo de la agencia noticiosa oficial Xinhua el miércoles, según el cual los dos altos socios utilizaron sus conexiones con la policía, los bomberos y con funcionarios de seguridad del puerto para obtener la autorización para que su empresa, Ruihai International Logistics, manejara los depósitos de materiales peligrosos.

Los dueños de Ruihai obtuvieron permisos para almacenar cianuro de sodio, nitrato de amonio, nitrato de potasio y otras sustancias tóxicas a pesar de que el depósito se encontraba a menos de 1.000 metros de viviendas y vías públicas, en evidente violación de las normas de seguridad.

Un estudio realizado por la AP de documentos empresariales halló que el dueño principal, Yu Xuewei, era a la vez miembro de la junta de una empresa estatal que maneja depósitos de materiales peligrosos, acusada a su vez de violar la norma de los 1.000 metros. Sinochem, la compañía matriz de la empresa estatal, ha negado toda conexión con Ruihai. (I)