Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China ensaya un gran desfile militar

(AP Foto/Ng Han Guan).

BEIJING (AP) — Aviones de combate sobrevolaron Beijing el domingo mientras miles de soldados de China, Rusia y otros países ensayaban para un desfile militar el mes que viene conmemorando el final de la II Guerra Mundial.


Publicidad

El desfile del 3 de septiembre mostrará la creciente capacidad del Ejército de Liberación Popular en un momento en el que Beijing reclama derechos territoriales en el mar de la China Meridional y el mar de la China Oriental.

El centro de la ciudad se cerró al público durante el ensayo, pero imágenes subidas a medios sociales mostraban transportes chinos de misiles circulando por la plaza de Tiananmen y tropas con la bandera de Cuba, Fiyi, Kirguistán, Mongolia y Pakistán. Helicópteros militares volaron sobre la zona formando la cifra “70” en el aire.

Más de 10.000 efectivos militares chinos con más de 500 vehículos y unas 200 aeronaves participaron en el ensayo, según la agencia china oficial Xinhua.

El ejército tiene previsto mostrar siete tipos de misiles de medio, corto y largo alcance en el desfile, señaló Xinhua. El 84% del armamento que participará no se ha mostrado al público antes, señaló la agencia citando a un oficial del ejército.

Otros países que participarán son Bielorrusia, Kazajistán y México, según medios estatales.

China afirma que el desfile conmemora el 70mo aniversario de la rendición japonesa en la II Guerra Mundial y demuestra su compromiso con la paz. Pero se produce en un momento en el que otros gobiernos expresan su inquietud por la actitud hostil de Beijing en las disputas territoriales.

La comitiva mexicana de 75 miembros incluirá oficiales y cadetes de las academias aérea, terrestre y naval del país, según Xinhua.

“Con este acto, queremos ayudar a México a convertirse en un actor con responsabilidad global”, dijo el comandante de la delegación, José Carlos Luna Loaeza, citado por la agencia oficial china. (I)