Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia y Venezuela no logran acuerdo sobre reapertura de frontera

Declaraciones de la Canciller María Ángela Holguín tras la reunión con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodriguez. Foto de la Cancillería de Colombia.

Cartagena (Colombia), 26 ago (EFE).- Los Gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron hoy acciones conjuntas contra el contrabando y otros delitos en la frontera común, pero no llegaron a un acuerdo para reabrir el principal paso entre los dos países, cerrado hace una semana por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.


Publicidad

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo al término de una reunión en Cartagena (norte de Colombia) con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, que le manifestó la convicción de su país de “que el cierre de la frontera (…) no es el camino para combatir este flagelo”.

“En eso hemos hecho un llamado al Gobierno de Venezuela para que podamos restablecer ese paso importante en la frontera y seguiremos trabajando a profundidad para que sea una frontera nueva, una frontera productiva, una frontera donde sus habitantes le saquen provecho y no le tengan temor”, manifestó Holguín en una declaración a la prensa.

Venezuela cerró el pasado jueves el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta, el de mayor movimiento de personas y comercio entre los dos países, y dos días después declaró el estado de excepción en una amplia zona limítrofe, todo a raíz de un ataque de presuntos contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos.

La canciller recordó que “hay mucho movimiento legal en la frontera, mucha gente que vive de un lado y del otro, que estudia en un lado y que vive en el otro y que necesita seguir movilizándose” y por eso se hace necesario reabrir el paso entre Cúcuta y San Antonio.

Ante los argumentos venezolanos de inseguridad en la frontera, también por la alegada presencia de paramilitares, la canciller manifestó el compromiso de las Fuerzas Armadas colombianas de trabajar con las autoridades del país vecino para poder “dentro de muy poco tiempo demostrar que juntos” pueden “tener una frontera en paz y una frontera digna”.

Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera de 2.219 kilómetros cuadrados, en muchos lugares vulnerada por mafias dedicadas al contrabando de combustibles, alimentos y otros bienes de consumo.

Para hacer frente a esa realidad del crimen organizado, en la reunión de hoy se propuso una cita de ministros de Defensa y jefes de las Fuerzas Armadas que esperan “que sea pronto”, dijo Holguín.

“Colombia ha decidido que fortalecerá la estrategia en esta lucha en 47 nuevos pasos informales y esperamos que sea una operación binacional”, agregó la canciller colombiana.

Colombia tiene la seguridad “de que juntos podremos combatir más efectivamente” el crimen organizado, agregó.

Con relación al tema de los más de mil colombianos deportados de Venezuela en los últimos días, Holguín dijo que expresó a Rodríguez la “preocupación” del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que, según explicó, recoge un sentimiento nacional.

En ese sentido, añadió que se invitó al defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora, “para que pueda desplazarse a San Antonio y pueda acompañar a esos deportados que van a traer sus enseres de Venezuela”.

“Hemos acordado una reunión de defensores del Pueblo de Colombia y de Venezuela para que puedan trabajar en ese mecanismo, en esa cooperación, para que haya un protocolo en las deportaciones de Venezuela hacia Colombia”, manifestó.

Holguín definió la reunión en Cartagena como “muy positiva, muy franca, muy abierta” entre “dos países que tienen momentos difíciles, que deben hablar y deben conversar”. EFE