Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mujica proclama que no se debe confundir a un presidente con un monarca

Los expresidentes José Mujica, de Uruguay, a la derecha, y Luiz Inacio Lula de Silva, de Brasil, a la izquierda, durante un seminario sobre la participación ciudadana en las democracias que se efectuó en el suburbio industrial de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo, el sábado 29 de agosto de 2015. Mujica defendió el papel de los partidos políticos, a los que describió como indispensables para la supervivencia de la democracia. (AP Foto/André Penner)

SAO PAULO (AP) — El expresidente uruguayo José Mujica declaró el sábado en una reunión en Brasil que los partidos políticos son necesarios para la supervivencia de la democracia.


Publicidad

Mujica hizo sus afirmaciones durante un seminario sobre la participación ciudadana en las democracias que tuvo lugar en el suburbio industrial de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.

Mujica hizo una defensa contundente de la democracia (“es la mejor porquería que encontramos”) y de la necesidad de los partidos políticos para que esta exista. “Son la voluntad colectiva de grupos humanos de volver las cosas mejores. Pero también enferman. Tenemos que luchar por partidos republicanos, donde los líderes aprendan a vivir como la mayor parte del país y no como la minoría”, afirmó. “No se debe confundir a un presidente con un monarca. El cargo no es nada más que un voto de confianza de los ciudadanos. No hay hombres imprescindibles, hay causas imprescindibles”.

Mujica concluyó en marzo su periodo de cinco años como presidente de Uruguay.

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula de Silva también participó en el seminario y dijo que uno de los logros más importantes de su gobierno fue la relación que estableció “con la sociedad y los movimientos sociales”.