Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oficialismo uruguayo bloquea moción en el Senado contra la condena a López

Leopoldo Lopez. Foto de Archivo La República.

Todos los senadores de la gobernante coalición de izquierdas uruguaya Frente Amplio (FA) rechazaron hoy debatir una declaración de condena a la sentencia judicial impuesta al dirigente opositor venezolano Leopoldo López en la que se exigía al Gobierno del país caribeño su “inmediata liberación”.


Publicidad

El texto presentado en el Parlamento uruguayo también defendía que es necesario que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela sean supervisadas por observadores internacionales.

La moción, promovida por el Partido Independiente (PI) y suscrita por los también opositores Partido Colorado (PC) y Partido Nacional (PN), fue bloqueada en el Senado con 16 votos del FA por 15 de la oposición.

“Es muy lamentable que el Gobierno haga valer su mayoría parlamentaria disciplinando a varios senadores en contra de su convicción. Hubo senadores del FA que decidieron acatar la disciplina del partido en un tema tan delicado como el los derechos humanos”, dijo a Efe Pablo Mieres, senador del PI.

El pasado lunes, dos senadores del FA, Rafael Michelini y Daniela Payssé, tildaron de inapropiada la condena a López pero en la votación de este miércoles no apoyaron la consideración de la declaración de condena al modo de actuar del Gobierno venezolano.

Michelini, que integra el sector Nuevo Espacio del FA, señaló a Efe que “se entendió que no era oportuno que en el día de hoy el Senado tocara ese tema”.

El político explicó esta decisión al indicar que “no era el momento de involucrar institucionalmente al Senado y, por extensión, al Gobierno uruguayo teniendo en cuenta que hay temas pendientes con Venezuela, como la mediación (de Uruguay para resolver la crisis fronteriza) entre Colombia y Venezuela.

A pesar de ello, Michelini reiteró la posición de su sector, que el pasado domingo divulgó un comunicado en el que exigía al Gobierno de Venezuela la “inmediata liberación” de López, así como la de “los demás presos políticos” que considera que hay en el país caribeño.

En este sentido, Mieres dijo que la moción parlamentaria bloqueada hoy era “igual” a la posición manifestada por el sector Nuevo Espacio de Michelini y señaló que siente que “no están acompañando sus palabras con sus actos”.

Además, lamentó que no se pudiera debatir una declaración que, en el caso de haber sido aprobada, sería representativa de la postura del Senado uruguayo y para lo que, teniendo en cuenta los votos de la oposición a favor registrados, solo se precisaba un voto del oficialismo.

La Justicia venezolana condenó a más de 13 años de cárcel a Leopoldo López tras declararlo culpable de haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero del año pasado en Caracas.

López, cuya defensa apelará esa sentencia, lleva en prisión desde febrero de 2014 y hoy ha responsabilizado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cualquier cosa que pueda ocurrirle en la cárcel. EFE [I]