Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU está abierto a mantener conversaciones “tácticas” con Rusia sobre Siria

EE.UU. se mostró hoy abierto a mantener conversaciones “tácticas y prácticas” con Rusia sobre Siria, aunque el Pentágono matizó que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la oferta rusa de entablar un diálogo entre los aparatos militares de ambos países acerca del conflicto sirio.


Publicidad

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró durante su conferencia de prensa diaria que el Gobierno estadounidense “sigue abierto a mantener conversaciones tácticas y prácticas” con Rusia sobre Siria y la campaña contra el Estado Islámico (EI).

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reveló este miércoles que había recibido una propuesta de Rusia para entablar conversaciones “militares” sobre el conflicto de Siria.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, afirmó hoy que el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, está “consultando con el resto del equipo de seguridad nacional para determinar la mejor forma de proceder” respecto a la propuesta rusa.

“Es algo que se está considerando, pero no hay ninguna decisión tomada por ahora”, indicó Cook en una conferencia de prensa.

Kerry sugirió el miércoles que está a favor de iniciar esas conversaciones militares, al considerar que es “vital evitar malentendidos o errores de cálculo” y comprender “claramente el camino a seguir y cuáles son las intenciones” de Moscú en Siria.

No obstante, el titular del Pentágono ha apoyado hasta ahora “la suspensión de las conversaciones con el brazo militar ruso”, porque “no creía que eso fuera productivo a la luz de sus acciones en Ucrania, y en especial sus intentos de anexionar” la península de Crimea, según recordó hoy Cook.

En cualquier caso, el secretario de Defensa “ha mantenido abierta la posibilidad de volver a comunicarse con los rusos si, en algún momento del futuro, tenía sentido hacerlo”, agregó el portavoz.

Kerry y Carter se reunirán hoy para conversar sobre la campaña contra el Estado Islámico y es posible que aprovechen la ocasión para evaluar más a fondo la propuesta rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes que Moscú seguirá apoyando con ayuda técnico-militar al Gobierno sirio en su lucha contra los grupos terroristas, como el Estado Islámico.

Estados Unidos se opone a cualquier apoyo al Gobierno de Bachar Al Asad y sostiene que el líder sirio no puede formar parte de la transición política necesaria para poner fin a la guerra civil en Siria.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, cuando surgieron una serie de protestas contra el Gobierno de Al Asad, ha dejado unos 220.000 muertos y hay más de 4 millones de refugiados en países vecinos, así como 7,6 millones de desplazados internos, según cálculos de la ONU. EFE [I]