Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Investigarán ministro de Brasil por irregularidades en financiación electoral

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó hoy la apertura de una investigación al ministro de la Presidencia, Aloizio Mercadante, así como al senador Aloysio Nunes, del principal partido de la oposición, por supuestas irregularidades en financiación electoral.


Publicidad

El magistrado del TSF Celso de Mello atendió así a la solicitud realizada por el fiscal general, Rodrigo Janot, con base en unas afirmaciones realizadas por parte del dueño de la empresa UTC, Ricardo Pessoa, detenido por su participación en el caso de las corruptelas descubiertas en la estatal petrolera Petrobras.

En el marco de un acuerdo de cooperación judicial a cambio de una futura reducción de condena, Pessoa afirmó que durante el año pasado donó 7,5 millones de reales (hoy 1,85 millones de dólares) para la campaña que llevó a la reelección de la mandataria Dilma Rousseff.

Además, durante su declaración ante las autoridades, Pessoa habría afirmado haber donado 500.000 reales (unos 123.440 dólares) a la fracasada campaña de Mercadante para ser gobernador del estado de Sao Paulo, en 2010, de los cuales solo la mitad habrían sido notificados al Tribunal Superior Electoral.

“La tesis es absolutamente insostenible, ya que son exactamente 500.000 reales los declarados en 2010 y debidamente comprobados por la Justicia Electoral”, señaló el ministro en una nota oficial divulgada por la Presidencia, en la que además afirmó haberse reunido “una sola vez” con Pessoa y por expreso deseo del empresario.

El fiscal Janot considera que, en función de la información recopilada hasta el momento, este caso no tiene relación directa con el esquema de corrupción de Petrobras, en el que se inflaban los valores de contratos para repartir la diferencia entre empresarios y políticos.

“Tengo la certeza de que todas las cuestiones serán debidamente esclarecidas”, señaló Mercadante, quien dijo mantener su confianza en el “trabajo” tanto del Ministerio Público Federal, como del Supremo Tribunal Federal.

La investigación del magistrado de Mello incluirá al senador Aloysio Nunes, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuyo nombre también fue mencionado por Pessoa y quien también podría haber incurrido en similares infracciones electorales. EFE