Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin y Erdogán presidirán inauguración de la mezquita más grande de Europa

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguran mañana miércoles en Moscú la mayor mezquita de Europa, que tendrá cabida para más de 10.000 fieles.


Publicidad

“Este es un importante acontecimiento para todos los musulmanes en Rusia”, dijo Putin al reunirse hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, quien también asistirá al acto.

Putin también invitó a la ceremonia al presidente de Irán, Hasán Rohaní, con la intención de celebrar seguidamente consultas bilaterales, pero su presencia no está confirmada.

La Gran Mezquita de Moscú, que tendrá más de 18.000 metros cuadrados de superficie y una altura comparable a la de un edificio de seis plantas, abrirá sus puertas con ocasión de la Fiesta del Sacrificio (Eid al-Adha o Kurban Bayram).

El templo ha sido levantado sobre los restos de una antigua mezquita construida en 1904, que nunca cerró sus puertas, ni siquiera en tiempos de Stalin, y que ya se encontraba en estado ruinoso.

Moscú es después de París la segunda ciudad de Europa con más musulmanes, un millón y medio, entre residentes e inmigrantes del Cáucaso y Asia Central.

Además, en todo el territorio nacional viven unos 23 millones de musulmanes, según informó a Efe el Consejo de Muftíes de Rusia, en su mayoría en Moscú, el Cáucaso Norte y las repúblicas de Tatarstán y Bashkiria, en el Volga.

Debido a sus altos índices de natalidad, el número de musulmanes en este país no ha dejado de crecer desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

No obstante, Putin, un confeso creyente cristiano ortodoxo, ha dejado bien claro que Rusia es un país laico y ha cortado de raíz cualquier intento, por ejemplo, de que las niñas musulmanas lleven velo en las escuelas.EFE [I]