Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo afirma que buscará personalmente a Bachelet para dialogar sobre mar

Evo Morales. Foto de Archivo: La República.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este jueves que personalmente buscará a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, para entablar un diálogo sobre la demanda marítima boliviana, que busca desarrollar de forma paralela al juicio planteado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


Publicidad

“Leí algunas versiones del canciller de Chile (Heraldo Muñoz). Dice que no hay ningún diálogo en la agenda. Posiblemente el canciller no quisiera, pero quiero decirles que personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo”, afirmó hoy el gobernante en una rueda de prensa.

Morales habló con los medios horas después de convocar a Chile a dialogar tras conocerse que la CIJ se declaró competente para tratar la demanda planteada por Bolivia en abril de 2013.

El mandatario viajará en las próximas horas a Nueva York para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, pero declinó referirse a la posibilidad de que allá pueda buscar a Bachelet.

En cambio, sí confirmó que mañana, viernes, se reunirá con el papa Francisco, a quien llamó tras conocer el fallo de la corte.

Recordó que su país también propuso que el papa sea el garante de una posible reanudación de relaciones diplomáticas con Chile, en la perspectiva de solucionar en un plazo fijo la demanda de mar.

Sostuvo que la posibilidad de un diálogo con Chile no suspendería el proceso ante la Corte de La Haya, sino que lo acompañaría.

La CIJ decidió hoy por 14 votos a favor y 2 en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile sobre su competencia para tratar la demanda planteada por Bolivia.

En esa demanda jurídica, interpuesta en 2013, Bolivia solicita a la CIJ declarar la obligación de Chile de negociar sobre su histórico reclamo tomando en cuenta que varias autoridades chilenas hicieron ofrecimientos formales para solucionar la controversia.

Al ser consultado sobre las reacciones de Bachelet en sentido de que el pronunciamiento de la corte sobre su competencia no afecta en nada la integridad territorial chilena y que “Bolivia no gana nada”, Morales replicó que respeta “el territorio con que se fundó Chile”.

“Con la demanda solo estamos pidiendo el cumplimiento de los compromisos que han contraído los distintos gobiernos de Chile. No es que estamos agendando otro tema”, sostuvo el mandatario.

El gobernante destacó que Bolivia no está “quitando su territorio” a Chile, pero también recordó que la CIJ ha establecido que Bolivia nació a la vida con una salida al océano Pacífico.

En el mismo sentido volvió a mencionar unas declaraciones del año pasado del expresidente chileno Ricardo Lagos, en sentido de que Bolivia perdió en diferentes guerras casi la mitad del territorio con el que nació y una parte del mismo ante Chile.

Recordó que durante el primer Gobierno de Bachelet, Bolivia y Chile acordaron una agenda de debates que incluía el “tema del mar”, un proceso de negociación que se mostró partidario de retomar. EFE (I)