Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Sur tendrá en 2017 misiles balísticos con rango de 800 kilómetros

Corea del Sur quiere tener desplegados para 2017 misiles balísticos con un rango de alcance de 800 kilómetros para hacer frente a las capacidades de Corea del Norte en este terreno, explicó hoy el Gobierno surcoreano.


Publicidad

“La Agencia de Desarrollo de Defensa (ADD) se ha propuesto 2017 como el plazo para extender el alcance de los sistemas de misiles balísticos”, explicó hoy un representante del Ejecutivo surcoreano al ser preguntado por la agencia de noticias Yonhap acerca de la hoja de ruta del proyecto.

El desarrollo de estos nuevos proyectiles parece estar en su fase final, puesto que las Fuerzas Armadas del país asiático han admitido que meditan hacer pronto un lanzamiento de prueba desde un islote del Mar Amarillo (Mar del Este).

Con este plan, el rango máximo de los proyectiles surcoreanos se extenderá de los actuales 500 a 800 kilómetros.

El sistema actual está equipado con los misiles autóctonos -también desarrollados por la ADD- Hyunmoo, cuyo nombre se traduce como “Ángel guardián de los cielos del norte“.

El Hyunmoo (en su variante 2B) fue lanzado a modo de prueba por primera vez el pasado junio.

Por su parte, fuentes del Ejército surcoreano confirmaron que la ampliación del rango a 800 kilómetros supondría poder alcanzar cualquier objetivo en la vecina Corea del Norte, disparando desde que cualquier parte de su territorio.

Ante el avance del programa nuclear y de misiles del régimen de Pyongyang, Seúl y Washington revisaron en 2012 las directrices para proyectiles balísticos en Corea del Sur, lo que permitió ampliar de 300 a 800 kilómetros su rango de alcance.

Corea del Norte lanzó en diciembre de 2012 su último proyectil de largo alcance, el Unha-3, que puso en órbita el satélite Kwanmyonsong 3 y recorrió casi 4.000 kilómetros antes de caer en el Mar de Filipinas.

El régimen de los Kim ha anunciado que volverá a lanzar otro satélite -algo considerado por la comunidad internacional un ensayo de misiles encubierto que viola las resoluciones de la ONU contra el hermético país- en torno al 10 de octubre, fecha en la que celebra el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz. EFE [I]