Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU empieza contactos militares con Rusia para evitar encontronazos en Siria

Estados Unidos y Rusia comenzaron hoy contactos a nivel militar para evitar encontronazos y accidentes en Siria, donde ambos llevan a cabo ataques aéreos, informó el Pentágono.


Publicidad

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, indicó que este primer contacto se produjo a través de una videoconferencia de una hora, con la participación de Elissa Slotkin, secretaria adjunta de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional.

“El intercambio fue cordial y profesional”, explicó Cook en una rueda de prensa en la que aseguró que EE.UU. no va a compartir inteligencia con Rusia y el objetivo se limita a evitar “una escalada de tensión”.

Rusia comenzó ayer ataques aéreos en Siria en apoyo del régimen de Bachar al Asad, cuya salida del poder pide Estados Unidos para permitir el fin de la guerra civil y una transición política.

En la víspera de esos ataques, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el ruso, Vladímir Putin, mantuvieron en Nueva York una reunión en la que se acordó mantener canales de comunicación para evitar choques y accidentes en Siria.

Estados Unidos lidera una coalición internacional desde hace más de un año para realizar ataques contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó en su rueda de prensa diaria que los “primeros indicios” señalan que los bombardeos rusos han sido en lugares donde hay “pocas o ninguna” fuerza del EI.

Earnest dijo también que, si Rusia está “realmente centrada” en la lucha contra el EI, EE.UU. daría la bienvenida a que ese país se sume a la coalición de 65 naciones que actualmente cooperan contra los yihadistas.

Las operaciones aéreas de dos bandos con objetivos militares y tácticos diferentes puede provocar encontronazos y una escalada de la tensión de consecuencias globales.

“La prioridad de estas conversaciones es mantener la seguridad de la tripulación de nuestros vuelos”, explicó Cook, quien detalló que las conversaciones trataron asuntos como el establecimiento de frecuencias de radio especiales para emergencias.

El Pentágono indicó que, por el momento, no hay previstas nuevas llamadas entre oficiales de Defensa de ambos países.

El portavoz de la misión militar estadounidense en Irak contra el Estado Islámico, Steve Warren, aseguró esta mañana en una teleconferencia que mientras los contactos se producen, las operaciones estadounidenses en Siria e Irak no se han visto afectadas en las últimas 24 horas.

Warren afirmó que “mientras que el riesgo de contacto inadvertido siempre existe y se están dando pasos desde Washington para evitar encontronazos, nosotros continuaremos nuestras operaciones”. EFE [I]