Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU revela que Pinochet dio la orden de asesinar a Orlando Letelier

En esta fotografía de archivo del 26 de agosto de 1971, el presidente chileno Salvador Allende, izquierda, habla con su embajador en Washington, Orlando Letelier, derecha, en Quito, Ecuador. Documentos de inteligencia estadounidenses recién dados a conocer el 8 de octubre de 2015 revelan que el general chileno Augusto Pinochet ordenó directamente el asesinato de Letelier. Este, ex canciller y ministro de Defensa bajo el gobierno del presidente Salvador Allende _derrocado por un golpe de Estado encabezado por Pinochet en 1973_, fue torturado y encarcelado, y luego huyó a a Estados Unidos. (Foto AP, archivo)

SANTIAGO, Chile (AP) — Documentos desclasificados por Estados Unidos revelaron la participación del dictador Augusto Pinochet en el asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier, y su disposición de matar a los ejecutores para ocultar su participación, declaró el jueves el hijo del diplomático.


Publicidad

Los documentos fueron entregados a la presidenta Michelle Bachelet por el Secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien estuvo en Chile el lunes para participar en una conferencia internacional sobre el cuidado de los océanos.

Por instrucciones de la mandataria, los papeles fueron entregados al senador Juan Pablo Letelier y al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

“Tenemos la esperanza de que con el estudio de estos documentos se haga luz no solamente sobre algo que teníamos la convicción, que es la responsabilidad política de (Augusto) Pinochet, sino también la responsabilidad judicial”, dijo Letelier a la prensa.

El ex canciller Letelier y su secretaria estadounidense Ronnie Moffit quedaron destrozados por una bomba que estalló en el automóvil en el que se desplazaban por el barrio de las embajadas el 21 de septiembre de 1976.

El ex canciller vivía exiliado en Estados Unidos, tras haber pasado más de ocho meses preso por el régimen militar que derrocó al presidente Salvador Allende en septiembre de 1973.

Según el informe desclasificado, “Pinochet estaba dispuesto de (para) asesinar a Manuel Contreras (el jefe de su policía represiva) para evitar que se supieran sus responsabilidades, las de Pinochet”. Contreras murió el 7 de agosto último, a los 86 años.

Pinochet, muerto en diciembre de 2010, nunca fue juzgado por el crimen de Letelier, pero tras el fin de la dictadura en 1990, fueron procesados por el asesinato Contreras y su segundo al mando, coronel Pedro Espinoza, quienes en 2005 fueron condenados por la Corte Suprema a siete y seis años de cárcel, respectivamente.

Años antes el máximo tribunal se negó a extraditar a Contreras a Estados Unidos, aunque sí entregó a uno de sus agentes represivos, el estadounidense Michael Tonwley.

Según el juicio, Towley y el teniente del ejército chileno Armando Fernández Larios, ambos agentes de Contreras, prepararon el crimen en Washington.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, dijo que “el crimen de Orlando Letelier es el primer atentado terrorista internacional cometido en la capital de los Estados Unidos”.

Añadió en declaraciones a radio ADN que “son 250 documentos que habían sido reservados para una posibilidad de juicio contra Augusto Pinochet en la justicia norteamericana y que por lo tanto no habían sido desclasificados hace unos años. Solicité entonces la autorización del gobierno de Chile para pedir oficialmente la desclasificación de estos 250 documentos que aparentemente no han sido estudiados aún…”.

Pinochet gobernó con mano de hierro Chile entre 1973-1990 y su régimen dejó, según cifras oficiales, 40.018 víctimas, incluidos 3.095 opositores asesinados.