Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estado Mayor ruso dice que no hay rastro de oposición moderada en Siria

El Estado Mayor del Ejército ruso aseguró hoy que en Siria, donde la aviación rusa bombardea desde finales de septiembre las posiciones de los yihadistas, no hay rastro de la oposición moderada de la que tanto habla Occidente.


Publicidad

“En Occidente hablan de oposición moderada, pero nosotros por ahora en Siria no la hemos visto”, dijo Andréi Kartapólov, subjefe del Estado Mayor, a medios locales.

El general ruso agregó: “Se le puede llamar de formas diferentes: oposición moderada o no moderada. Pero cualquier persona que combate contra un poder legítimo con armas en la mano ¿cuán moderado es?”.

“Cuando necesitan una nueva transferencia de dinero dicen que son los más activos luchadores contra el régimen de (Bachar al) Asad. Les dan el dinero y entonces lo utilizan según su criterio”, dijo al diario “Komsomólskaya Pravda”.

Kartapólov añadió: “Por eso preguntamos a quien lo sepa: enséñenos esa oposición moderada”.

Estimó además en unos 50.000 el número de combatientes del Estado Islámico y afirmó que cuentan con baterías antiaéreas, aunque reconoció que Rusia no ha podido aún confirmar que los hayan usado.

“Según diferentes estimaciones, entre 30 mil y 80 mil. Como habitualmente la verdad se encuentra en medio, pues hablamos de unos 50.000 efectivos”, señaló.

El general abrió de la posibilidad de abrir una nueva base militar en el país árabe y de la eventual participación de la flota rusa desplegada en el mar Mediterráneo en su guerra contra el Estado Islámico.

“Sería una base que incluiría varios componentes: el marítimo, el aéreo y el terrestre”, adelantó.

Actualmente, Rusia cuenta con una base permanente de mantenimiento naval en el puerto de Tartus y otra aérea provisional cerca de Latakia, donde se encuentra emplazada la escuadrilla que ataca las posiciones de los yihadistas.

Kartapólov también criticó a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos por atacar infraestructuras civiles como puentes, centrales eléctricas y depósitos de agua, lo que, a su juicio, hace “insoportable” a los civiles la vida en Siria.

“Esto no dificulta tanto las acciones del EI como las de las fuerzas gubernamentales. Digan los que digan, a fin de cuentas, lo que hacen es disminuir el potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Siria”, dijo.

En su opinión, ese fue el motivo -la falta de agua, energía y productos básicos- por el que el Ejército sirio se vio obligado a abandonar muchas posiciones, mientras el EI recibe suministros de países de la región.

En total, confirmó el jefe militar, la aviación rusa ha realizado más de 600 misiones en Siria, donde ha destruido hasta 360 objetivos yihadistas en poco más de dos semanas. EFE [I]