Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

AI pide a líderes europeos evitar “desastre” en los Balcanes

Un grupo de migrantes se dirige a cruzar la frontera entre Serbia y Croacia cerca del pueblo de Berkasovo a unos 100 km al oeste de Belgrado, Serbia, el martes 29 de septiembre de 2015. Las personas en busca de asilo avanzan entre la lluvia y los caminos fangosos de Croacia en medio del otoño para llegar a países más prósperos de Europa. (Foto AP/Darko Vojinovic)

Londres, (EFE).- La reunión de líderes europeos de mañana para abordar la crisis de los refugiados debe evitar un “desastre inminente” para quienes intentan llegar al norte de Europa a través de los Balcanes, alertó hoy Amnistía Internacional (AI).


Publicidad

En un comunicado, esta organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres, consideró que los dirigentes de los países por los que cruza la principal ruta que siguen los refugiados por los Balcanes y Europa Central “no pueden marcharse de esta nueva reunión en Bruselas sin un plan de acción realizable que proteja las necesidades y derechos” de esas personas.

Alertó de que ahora en los Balcanes se alcanzan temperaturas bajo cero por la noche y muchos refugiados acampan al aire libre en su paso por Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria.

Con el invierno en puertas, “el hecho de que haya miles de refugiados durmiendo a la intemperie en su camino por Europa representa el fracaso de la Unión Europea (UE) a la hora de ofrecer una respuesta directa y coordinada a la crisis de los refugiados”, según John Dalhuisen, director de Europea y Asia Central de AI.

“Cuando los investigadores de Amnistía Internacional visitaron Brecize, una ciudad cercana a la frontera eslovena con Croacia, en la noche del jueves, unos 2.000 refugiados acamparon a la intemperie con temperaturas que marcaban cinco grados”, indicó Dalhuisen.

El llamamiento de Amnistía llega en vísperas de la cita extraordinaria convocada para mañana por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que líderes europeos buscarán respuesta a la crisis migratoria a través de los Balcanes, una ruta empleada este año por cientos de miles de refugiados para llegar al norte de Europa.

“La UE tiene los mecanismos y, de manera colectiva, el dinero para asegurar las condiciones de recepción adecuadas para todos los refugiados e inmigrantes que llegan; éstas deben emplearse para finalizar la marcha de miseria que sufren cientos de miles” de personas, resaltó AI.

El pasado jueves, Eslovenia activó el mecanismo de protección civil para solicitar a los demás socios comunitarios el envío de tiendas de campaña térmicas, sacos de dormir, colchones, mantas y equipos sanitarios para poder atender a los refugiados.

AI pidió también la “urgente provisión de centros de acogida con calefacción, camas, comida y agua limpia”. EFE

prc/acm