Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cierran los colegios electorales en Guatemala en una aparente tranquilidad

Jimmy Morales el excomediante guatemalteco es el favorito para ganar las elecciones presidenciales.

Los centros de votación de Guatemala cerraron hoy a las 18.00 horas (00.00 GMT del lunes), después de una jornada electoral aparentemente tranquila en la que más de 7,5 millones de guatemaltecos podían votar por el presidente y vicepresidente del país para los próximos cuatro años.


Publicidad

Aunque las autoridades aún no reportaron cifras oficiales, según los primeros sondeos estas elecciones en segunda vuelta estuvieron marcadas por una participación menor a la registrada en los comicios generales del pasado 6 de septiembre, cuando se superó el 70 %.

El comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), son los candidatos que se disputaron hoy la Presidencia en las urnas.

El candidato a la Vicepresidencia de Morales es el ex rector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) Jafeth Cabrera y el de Torres el empresario Mario Leal.

Los observadores internacionales y las autoridades locales coincidieron en destacar la tranquilidad con la que transcurrieron las votaciones en los más de 2.800 centros habilitados, pero también admitieron que hubo menos participación.

Debido al abstencionismo, los centros de votación del municipio de Concepción, en el departamento de Sololá, cerraron casi dos horas antes de lo previsto.

El presidente de la Junta Electoral de ese lugar, Juan Alvarado, adelantó que en ese municipio ganó Morales con 609 votos, contra los 314 de Torres.

Durante 11 horas, los guatemaltecos inscritos en el padrón electoral acudieron a ejercer su derecho al sufragio y la suerte ya está echada a favor de quien dirigirá el destino de Guatemala entre 2016-2020.

El cómico y empresario Morales, de confesión evangélica, es el favorito para ganar la Presidencia, según las encuestas realizadas en los últimos días.

Tras el cierre de los colegios electorales se inicia ahora el escrutinio de los votos, cuyos primeros resultados se prevén para las 21:00 hora local (03:00 GMT del lunes). EFE (I)