Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Observador electoral de Guatemala reporta “poca” afluencia de votantes

Foto tomada de la cuenta Twitter de @UniNoticias

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (Demos) reportó hoy “poca afluencia de votantes” en las primeras horas de la jornada electoral que celebra Guatemala para designar a su próximo presidente.


Publicidad

La entidad explicó a través de una portavoz que a las 11.00 hora local (17.00 GMT), cuatro horas después de abrirse los casi 3.000 centros de votación, la participación ciudadana era del “11 por ciento” en los 52 municipios donde cuentan con observadores.

La cifra fue determinada por el servicio de observación, información y análisis electoral de Demos, que repartió a 400 miembros de su equipo alrededor de la nación centroamericana.

La primera vuelta electoral, en la que además de presidente y vicepresidente se eligieron casi 4.000 servidores públicos, registró el pasado 6 de septiembre una participación del 70 por ciento, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los cálculos para este domingo son inferiores y anticipan un mayor abstencionismo, un panorama que de acuerdo a expertos ocurre constantemente en las segundas vueltas electorales.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, instó hoy a los 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para votar a cumplir con su deber cívico, y además explicó a periodistas que aún no hay datos de participación.

La segunda vuelta electoral enfrenta este domingo al comediante Jimmy Morales, favorito según las últimas encuestas, con la ex primera dama (2008-2011) Sandra Torres.

El ganador de la contienda ocupará la Presidencia durante cuatro años a partir del 14 de enero de 2016.

Los colegios electorales cerraran a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes). EFE (I)