Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Extremistas podría invadir Asia central, según inteligencia rusa

MOSCÚ (AP) — La agencia rusa de inteligencia alertó el miércoles de un aumento del riesgo de que combatientes talibanes o del grupo Estado Islámico invadan Asia central.


Publicidad

En la frontera norte de Afganistán se están concentrando combatientes talibanes, algunos de los cuales rinden lealtad al Estado Islámico, lo que hace tangible el riesgo de invasión, dijo en declaraciones recogidas por agencias rusas el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov.

Afganistán comparte una porosa frontera con las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, por la que circulan drogas que llegan a Rusia y que preocupa a Moscú desde hace tiempo.

El presidente ruso Vladimir Putin describió este mes la situación en Afganistán como “casi crítica” y pidió que otras antiguas naciones soviéticas se preparen para actuar juntas para repeler un posible ataque.

Mientras tanto, una corte distrital en Moscú arrestó el miércoles a una universitaria de 19 años que fue detenida en junio en Turquía al supuestamente intentar cruzar la frontera a Siria.

Varvara Karaulova, una estudiante de la prestigiosa Universidad Estatal de Moscú, desapareció pocas semanas antes de ser detenida en un pueblo turco fronterizo, informó en el momento la prensa rusa. Los reportes decían que Karaulova, quien se había convertido al islam, tenía en mente llegar a Siria y unirse al grupo Estado Islámico.

Karaulova, quien desde entonces cambió su nombre a Alexandra Ivanova, permanecerá tras las rejas hasta finales de diciembre bajo sospecha de conspiración en actos de terrorismo, informó la televisora rusa.

Investigadores rusos sospechan que su objetivo era reclutar voluntarios rusos para ir a Siria. (I)