Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón, China y Corea del Sur esperan mejorar relaciones en cumbre

Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Foto de Archivo: La República.

TOKIO (AP) — Han mantenido antagonismos desde antes de la Segunda Guerra Mundial, pero ahora los líderes de Japón, Surcorea y China esperan encontrar un punto en común en una cumbre tripartita.


Publicidad

Ministros de Comercio de las potencias económicas del noreste de Asia se reunieron el viernes, supuestamente para asegurar que los líderes tengan algo que mostrar en su encuentro en la capital de Surcorea, Seúl. Autoridades japonesas manifestaron su esperanza de lograr avances en temas económicos, ambientales y otros.

Las tensiones entre Japón y los otros dos países, ya deterioradas por guerras y disputas territoriales, empeoraron en el 2013 después de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitara el santuario Yasukuni, que honra a 2,5 millones de personas caídas en guerra.

La insistencia de Abe de rendir homenaje en el santuario ha enfurecido a China y Surcorea, así como su negación de que existan pruebas de que el ejército japonés obligó a mujeres coreanas a ser prostitutas durante la guerra.

Abe no ha cedido en esas cuestiones, pero expertos comentan que los tres países comparten la idea de que es momento de reunirse y todos han hecho ciertas concesiones.

La reunión del domingo es considerada el primer paso en la distensión de relaciones.

“Nadie quiere ser visto como una obstrucción en la cooperación”, dijo Shin Kawashima, un profesor de estudios internacionales de la Universidad de Tokio. Todos tienen puntos débiles “así que quieren encontrar un cómodo punto medio”, agregó. Tokio quiere evadir la historia, Seúl no quiere que Washington crea que se acerca demasiado a China y Beijing no puede ser demasiado amistoso con Japón por razones de política nacional. (I)

Por MARI YAMAGUCHI, Associated Press. Los periodistas de Associated Press Christopher Bodeen en Beijing y Foster Klug en Seúl contribuyeron a este despacho.