Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irak alertó de antemano sobre ataques en París

Policías franceses patrullan la plaza de la república en París, Francia, el domingo 15 de noviembre de 2015, dos días después de que una oleada de atentados a tiros y con explosivos dejaran al menos 129 muertos en la capital. Efectivos franceses fueron desplegados el domingo en París en tanto que diversos sitios turísticos fueron cerrados en una de las ciudades más visitadas de la Tierra, mientras los investigadores interrogaban a los parientes de uno de los presuntos atacantes suicidas que hizo estallar una bomba en la jornada más cruenta de violencia desde la Segunda Guerra Mundial. (AP Foto/Jerome Delay

BAGDAD (AP) — Funcionarios iraquíes de inteligencia habían advertido a integrantes de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico sobre acciones inminentes de esa organización armada un día antes de los ataques en París que dejaron la semana pasada 129 personas muertas, se ha enterado The Associated Press.

La inteligencia iraquí envió un mensaje en el que afirmaba que el líder de ese grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, había ordenado atacar en los próximos días con bombas u otros medios a los países de la coalición que combaten a esa organización en Irak y Siria, así como a Irán y Rusia.

En el mensaje se afirmaba que los iraquíes no tenían detalles específicos de cuándo o dónde ocurriría el ataque, en tanto que un alto funcionario francés de seguridad dijo a la AP que la inteligencia francesa recibe este tipo de partes “todo el tiempo” y “todos los días”.

Sin referirse específicamente a la advertencia iraquí, un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que no estaba enterado de ninguna información enviada a gobiernos occidentales sobre alguna amenaza y que fuera suficientemente específica como para haber evitado los ataques en París.

Las autoridades de Estados Unidos, Francia y otros gobiernos occidentales han manifestado durante meses preocupación ante posibles ataques de combatientes afines al grupo Estado Islámico y que lucharon en Siria, subrayó el funcionario.

En las últimas semanas, el sentido de peligro se había elevado, agregó.

Seis funcionarios iraquíes de alto rango confirmaron la información contenida en el mensaje, una copia del cual fue obtenida por la AP, en tanto que cuatro de esos cargos de inteligencia señalaron que habían advertido específicamente a Francia sobre la posibilidad de un ataque.

Dos funcionarios dijeron a la AP que Francia fue advertida de antemano de detalles que las autoridades francesas no han hecho públicos.

“Hemos recuperado información de nuestras fuentes directas en la organización terrorista Estado Islámico sobre las órdenes emitidas por el terrorista ‘Abu Bakr al-Baghdadi’ que pidió a todos los miembros de la organización poner en marcha en los próximos días un ataque internacional que incluya a todos los países de la coalición, además de Irán y la Federación Rusa, mediante estallidos de bombas, asesinatos o tomas de rehenes. De momento no tenemos información sobre la fecha y el lugar en el que serán ejecutadas estas operaciones terroristas”, decía un segmento del mensaje iraquí.

Compilar información de inteligencia sobre el grupo Estado Islámico no es una tarea sencilla debido a las dificultades para acceder al territorio que controla esa organización radical suní.

Las agencias iraquíes por lo general dependen de informantes dentro del grupo tanto en Irak como en Siria, pero esto no siempre es infalible.

El año pasado, las versiones de funcionarios iraquíes de inteligencia y del gobierno iraquí de que al-Baghdadi estaba herido fueron después desmentidas o eran contradictorias entre sí.

___

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA, Associated Press. Contribuyeron a este despachó los periodistas de The Associated Press, Vivian Salama y Zeina Karam, en Bagdad; Angela Charlton y Jamey Keaten, en París, y Ken Dilanian, en Washington.