Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China realiza maniobras militares en el Mar de la China Meridional

La Marina china informó hoy de que ha llevado a cabo maniobras militares en el Mar de la China Meridional, donde se encuentran islas disputadas por varios países y a las que Estados Unidos envió un buque de guerra y dos bombarderos en las últimas semanas.

El simulacro, que se ha centrado en ejercicios antisubmarinos y ha utilizado destructores, fragatas, helicópteros navales y nuevos submarinos, tuvo lugar en “ciertas aguas” del Mar de la China Meridional y se dirigió desde la base de entrenamiento de Sanya, en la sureña isla china de Hainan, dice el comunicado.

La Marina china no detalla el lugar exacto y la fecha de los ejercicios, que se anuncian un día después del fin de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Manila, donde el presidente de EEUU, Barack Obama, trató las disputas marítimas regionales, lo que fue criticado por Pekín.

El comunicado agrega que se trata de un ejercicio militar anual que responde a la orden del presidente chino, Xi Jinping, de crear un Ejército “capaz de luchar y ganar guerras”, y que el simulacro, llevado a cabo por tres flotas, “ha mejorado vigorosamente” las capacidades de combate antisubmarinas de la Marina.

Previamente, el Gobierno chino criticó este viernes la “interferencia” de Estados Unidos y Japón en las disputas territoriales que el gigante asiático mantiene con sus vecinos en el Mar de China Meridional, entre ellos Filipinas.

En una rueda de prensa en Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hong Lei mostró hoy su rechazo a la postura exhibida por los líderes de Tokio y Washington en relación a este conflicto durante la cumbre del APEC.

Barack Obama apoyó en ese encuentro la posición de Filipinas de someter a un litigio internacional la disputa sobre las islas Spratly (Nansha, en chino), situadas en esas aguas, algo que Pekín no acepta.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, respaldó la presencia de buques y aviones militares estadounidenses en la zona, después de que Washington enviara el mes pasado un destructor a aguas cercanas al archipiélago disputado y dos bombarderos B52 estadounidenses sobrevolaran la zona hace ocho días.

“Nos oponemos a las acciones de importantes países que amenazan la seguridad de otros y promocionan la militarización regional bajo el nombre de la libertad de navegación”, señaló Hong Lei.

Se espera que las tensiones marítimas sea uno de los asuntos que centren la atención en la reunión de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que comienza mañana en Kuala Lumpur y en la que también participarán Obama y el primer ministro chino, Li Keqiang. EFE [I]