Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles dice que la oposición ha ganado las elecciones parlamentarias

El candidato a diputado por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) Julio Borges (c) da declaraciones a la prensa el domingo 6 de diciembre de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Los líderes de la oposición están celebrando una victoria anticipadamente al anuncio de los resultados oficiales de las cruciales elecciones parlamentarias de Venezuela.

“Los resultados son los esperados !Ganó Venezuela! Irreversible! Con mucha humildad, serenidad, madurez, asumamos lo q el Pueblo decidió!”, dijo el ex candidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta en la red social de Twitter.

Una fuente dentro del banco antichavista dijo a The Associated Press que cree que la coalición había ganado alrededor de 100 escaños en la legislatura unicameral de 167 diputados. La mayoría simple es de 84, la de tres quintos de 100 y la de dos tercios de 111.

El Consejo Nacional Electoral aún no ha anunciado los resultados y la proclama de la oposición no pudo ser confirmada. El partido socialista en el poder no ha comentado sobre los resultados.

Minutos antes, el periodista Andres Oppenheimer ha anunciado en CNN que la oposición venezolana habría ganado por 15 puntos, obteniendo más de 90 escaños, en las elecciones parlamentarias de Venezuela.

Si se confirma, sería la primera gran victoria electoral de la oposición desde que Chávez asumió la presidencia hace 17 años, con los venezolanos cansados de la delincuencia rampante, la escasez de productos básicos y la inflación que se espera cierre el año en más de tres dígitos.

Los comicios generaron diferentes expectativas entre los venezolanos que reflejan una sociedad dividida entre la continuidad y los cambios en el país sudamericano.

“Está será la última cola que hago. Ya no quiero más escasez”, afirmó Lila Oliveros, una humilde ama de casa de 69 años, mientras aguardaba al amanecer a las puertas de una escuela de la populosa barriada pobre de Petare, al este de la capital, para ingresar a votar.

“Hoy decidí votar porque quiero salir de todo esto. De las colas que estamos haciendo, la inseguridad, el alto costo de la vida”, dijo Oliveros, quien se manifestó opositora, al asegurar que espera un “cambio político” en el país con un nuevo congreso.

Pero el taxista Héctor Bersovine, de 46 años, descartó que el descontento que existe entre los venezolanos por la crisis económica y la creciente inseguridad pueda afectar al oficialismo en estas elecciones. “Esperamos que el proceso revolucionario pueda continuar. Puedan continuar las misiones (programas sociales), los beneficios para el pueblo”, dijo.

Atribuyó los problemas de la escasez y la inflación a la acción de la oposición y los empresarios que aseguró que buscan “desmontar el proceso”, pero sostuvo que la oposición “no volverá” a tener el control del congreso.

Algunos analistas sostienen que de ratificarse la tendencia que muestran las encuestas de intención de voto, los candidatos de la alianza opositora podrían lograr cerca de 101 de los 167 escaños y alcanzar una mayoría calificada que sería fundamental para promover leyes, aprobar votos de censura contra los ministros y el vicepresidente, y remover las autoridades electorales.

El presidente Maduro, que votó en un populoso barrio del oeste de la capital, dijo que esperaba que el nuevo congreso se concentre en “vencer todos los mecanismos que ha creado la burguesía parasitaria” para lograr estabilidad en el abastecimiento y los precios.

Capriles entonces celebró las palabras de Maduro sobre el tema de salir a las calles y dijo que espera que mantuviese esa postura durante las próximas horas.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada, general en jefe Vladimir Padrino López, informó que “siete personas” fueron detenidas acusadas de cometer delitos electorales, entre los que figuran romper el comprobante de votación.

Padrino López, que también funge como ministro de Defensa, indicó que en la etapa final del proceso “hay un país completamente en calma, desarrollando todavía los procesos correspondientes a las elecciones, posteriores al proceso de votación, (como son el) escrutinio y la auditoría ciudadana”

“Hemos registrado 78 incidencias electorales, de los cuales siete han sido delitos electorales. Solamente siete detenidos a orden del Ministerio Público de un universo de más de 19 millones de electores que han sido convocados” para estos comicios “es decir prácticamente insignificante” la cifra, dijo el ministro, destacando “el comportamiento cívico de los venezolanos.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, anunció poco antes de las 6 de la tarde que las mesas de votación seguirán abiertas por una hora más hasta que haya electores. Las autoridades electorales habían fijado inicialmente que las votaciones comenzarían a las 6 de la mañana y se extenderían por doce horas.

Sin ofrecer cifras Oblitas dijo que en esta jornada ha habido una “altísima participación”.

En medio del proceso se encendió una polémica a raíz de unas declaraciones que emitió el expresidente boliviano Jorge Quiroga sobre el tardío cierre de las mesas, lo que llevó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, a anunciar el retiro de su credencial como acompañante internacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, también se unió a los cuestionamientos y propuso la expulsión del país de los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia, Luis Alberto Lacalle de Uruguay y Quiroga, quienes vinieron a Caracas junto con otros ex mandatarios latinoamericanos invitados por la oposición.

Cabello dijo a la prensa que los tres expresidentes hicieron comentarios “inamistosos” y “fuera de contexto”, y sostuvo que el oficialismo irá a la calle para lograr la “victoria perfecta”. El influyente dirigente sostuvo que hubo una alta participación de electores que podría estar por el orden de 70%.

Las dificultades económicas han golpeado la popularidad de Maduro que se ubicó a finales de noviembre en 32%, según la encuestadora local Datanálisis. José Antonio Gil Yepes, director de la firma, dijo a The Associated Press que el respaldo popular de Maduro tuvo en noviembre una recuperación de unos 11 puntos porcentuales, respecto al mes anterior, gracias a las acciones que emprendió el gobierno en medio de la campaña electoral tales como la repartición de computadoras y otros productos.

Además de la expectativa de que la oposición obtenga los escaños necesarios para una mayoría calificada, también existe la posibilidad de que los sectores adversos al gobierno alcancen una mayoría simple (unos 84 diputados) lo que les permitiría aprobar los presupuesto del gobierno y los referendos consultivos; discutir la incapacidad física o mental del presidente, certificada por una junta médica nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia; remover los integrantes de la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría de Pueblo, previo pronunciamiento del máximo tribunal, entre otros asuntos.

Algunos sectores de la oposición han anunciado que de lograr el control del congreso podría impulsar una serie de cambios políticos que podrían llevar a la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

__________

La periodista de AP Fabiola Sánchez está en Twitter en: https://twitter.com/fisanchezn

__________

El periodista de AP, Joshua Goodman, contribuyó para esta nota desde Caracas