Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Quiroga advierte que gobierno de Venezuela intenta revertir resultados electorales

Mitzy Capriles (c), esposa del alcalde opositor Antonio Ledezma, acompañada de los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana (i), y de Bolivia, Jorge Quiroga (d), acude a votar a un colegio electoral hoy, 6 de diciembre de 2015, en Caracas. Los colegios electorales de Venezuela abrieron hoy poco después del amanecer para que casi 19,5 millones de ciudadanos convocados voten para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de 167 escaños. EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas, 6 dic (EFE).- El expresidente boliviano Jorge Quiroga dijo hoy que el retiro de sus credenciales como acompañante político de las legislativas de Venezuela es una “cortina de humo” para sacar a los testigos opositores de las mesas de votación y “montar medidas” que reviertan resultados “poco favorables” al Gobierno.


Publicidad

“Es una cortina de humo para (…) prorrogar la apertura de las mesas pasada la hora de plazo limite de 06.00 de la tarde (22.30 GMT) para de esa manera intimidar a los testigos, para sacar a la oposición de las mesas y buscar montar medidas que reviertan lo que parece ser resultados para el Gobierno que no son favorables“, dijo.

El exmandatario realizó estas declaraciones a periodistas poco después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ordenara el retiro de las credenciales a un grupo de expresidentes de la región que asistían como acompañantes políticos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Deben ser peor de lo esperado si están tan desesperados”, dijo Quiroga al referirse a los resultados.

El político boliviano también comentó que esta medida en contra del grupo de acompañantes es algo que se realiza “quizás para tapar el ventajismo mediático que acaba de denunciar la MUD”.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana dijo a periodistas que el retiro de las credenciales ocurrió por cumplir con el papel de observador y agregó que “para defender la democracia no se necesitan credenciales”.

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla escribió en su cuenta de Twitter: “Se nos suspendieron credenciales, que se nos dieron a mitad de la mañana. Hemos sido respetuosos (…) Piden nuestra expulsión del país, el señor @dcabellor (Diosdado Cabello, presidente del Parlamento).

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que los expresidentes, por ser invitados de la oposición, se quedarán hasta que este bando lo considere pertinente.

“Por nosotros se quedan, por nosotros están acá porque esta presencia es muy valiosa para los venezolanos, la presencia de una veeduría imparcial, independiente”, dijo.

Para Torrealba, con esta medida de retiro de las credenciales se evidencia que “los números no se le están dando bien al Gobierno” y por ello, aseguró, manifiesta “este estado de angustia” que genera “este tipo de respuesta desesperada”.

“¿Qué quiere decir esto? En primer lugar, que están desesperados y en segundo lugar, que no le dan las cuentas, vamos a estar claros, el nivel de participación ha sido altísimo”, dijo Torrealba, que calificó la orden del CNE como una reacción “destemplada” de la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena.

Quiroga, Pastrana, Chinchilla, Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), fueron acreditados esta mañana por el CNE, según informó la propia Lucena, documento que se les retiró seis horas después tras unas declaraciones ofrecidas por los políticos de Bolivia y Colombia. EFE