Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry destaca el abrumador deseo de cambio de los venezolanos

John Kerry, AP.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó este lunes que los venezolanos expresaron su “abrumador deseo de cambio” en las elecciones legislativas de este domingo y pidió que ahora se establezca un diálogo entre todas las partes.

Publicidad

Los votantes venezolanos expresaron su abrumador deseo de cambio en la dirección de su país“, aseguró Kerry en un breve comunicado en referencia al triunfo de la oposición, que obtuvo 99 puestos en la Asamblea Nacional frente a 46 del oficialismo y cuya mayoría puede aun aumentar pues falta por asignar 22 escaños.

El secretario de Estado indicó, además, que “el diálogo entre todas las partes en Venezuela es necesario para encarar los desafíos sociales y económicos que afronta el país”.

“Estados Unidos está dispuesto a apoyar ese diálogo junto con otros en la comunidad internacional”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry aprovechó también la ocasión para “felicitar al pueblo de Venezuela por hacer oír sus voces de modo pacífico y democrático”.

“Urgimos a las autoridades electorales venezolanas a que continúen publicando los resultados de voto de manera oportuna y transparente”, concluyó el titular de Exteriores estadounidense.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que estará en el cargo hasta 2019, aseguró que acepta los resultados, adversos para el oficialismo, con la “moral y la ética del chavismo”, aunque culpó de su derrota a la “guerra económica” que, según dice, promueven la empresa privada y los adversarios de su Gobierno.

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y, desde entonces, las relaciones han pasado por varias etapas de fuertes desencuentros.

Desde principios de año, sin embargo, se han producido aproximaciones a través del consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, aunque la vía de la reconciliación se ha visto obstruida por críticas mutuas. EFE (I)