Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jordania bloquea a 12.000 refugiados sirios en su frontera, según HRW

Refugiados sirios

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que las autoridades jordanas están bloqueando a 12.000 solicitantes de asilo procedentes de Siria en su frontera noreste, abandonándolos en condiciones deplorables.

Publicidad

HRW afirmó que imágenes de satélite tomadas el pasado 5 de diciembre confirman que miles de personas están atascadas en áreas desérticas remotas en el interior de la frontera jordana con Siria.

La mayoría de las 12.000 personas que se encuentran en esa zona son mujeres y niños, que necesitan urgentemente más comida, agua y asistencia médica, denunció la organización.

Por ello, pidió a las autoridades jordanas que dejen de bloquear a esa gente durante meses en áreas remotas fronterizas.

“Las autoridades (jordanas) deben permitirles alcanzar los centros de tránsito y asegurarse de que reciban la ayuda necesaria”, exigió en la nota el subdirector de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Nadim Hury.

La última vez que esto se permitió fue a principios de este año, pero desde entonces los sirios han vuelto a ser abandonados durante meses en esas zonas y los guardias fronterizos solo han permitido a decenas de ellos alcanzar los centros de tránsito, subrayó HRW.

Si no cambia la actitud del Gobierno jordano, 20.000 personas quedarán atascadas en esa área fronteriza para finales de año, pronosticó la organización de derechos humanos.

Por el momento, el Ejecutivo jordano no ha reaccionado a la denuncia de HRW, aunque en anteriores ocasiones similares ha negado las acusaciones de la organización internacional.

Desde principios de noviembre, el Ejército jordano ha informado de que en varias ocasiones la guardia fronteriza ha recibido a centenares de refugiados sirios y los ha realojado en sitios adecuados.

El pasado 2 de diciembre, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados registraba a 632.000 refugiados sirios en Jordania.

En ese sentido, HRW volvió a repetir su llamada a la comunidad internacional para que ayude a Jordania al respecto y realoje a un gran número de refugiados sirios que viven en reino hachemí. EFE [I]

Publicidad