Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La CIDH pide que se permita a los cubanos emigrar de forma regular y segura

Cubanos capturados en El Salvador, huyendo de Venezuela. Foto tuiteada por El Migueleño. Agosto 9 de 2014.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy que se permita a los cubanos emigrar “de forma regular y segura” en su travesía desde Cuba a Estados Unidos por varios países de la región, ante la crisis actual en Costa Rica.


Publicidad

En un comunicado, la Comisión instó en primer lugar a Cuba “a no poner obstáculos” a las personas que deseen salir del país.

A los países en las rutas migratorias utilizadas por los cubanos, la CIDH les pidió que permitan que esas personas “puedan migrar de forma regular y segura” cuando se encuentren bajo sus respectivas jurisdicciones.

En concreto, la Comisión llama a prevenir y sancionar “los abusos que autoridades estatales y particulares” puedan cometer en contra de los migrantes.

El organismo, con sede en Washington, cita como países que forman parte de esas rutas a Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México y Estados Unidos.

“No permitir el tránsito de estas personas lo único que hace es crear una situación de potencial riesgo, pues conlleva a que se vean forzadas a recurrir a rutas aisladas y clandestinas”, consideró el comisionado Felipe González, relator sobre los derechos de los migrantes de la CIDH.

González calificó de “sumamente preocupante” la última crisis de la inmigración cubana, que tiene lugar estos días en Costa Rica.

Miles de cubanos que salieron por aire vía Ecuador, país que no les pedía visa hasta el 1 de diciembre, están ahora varados en Costa Rica tras la negativa de Nicaragua a dejarlos entrar al país para que sigan su travesía hacia Estados Unidos.

“Si bien los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras, definiendo los requisitos de ingreso, estancia y expulsión de los extranjeros de su territorio, y en general, de establecer sus políticas migratorias; las políticas, leyes y prácticas que implementen en materia migratoria deben respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas migrantes”, afirmó hoy la CIDH.

El organismo urgió a Nicaragua a que investigue “los alegados malos tratos” que habrían sufrido los migrantes cubanos por parte de autoridades del país.

Dada la naturaleza mixta de los flujos migratorios en la región, la Comisión reiteró además la importancia de que los Estados adopten las medidas necesarias para garantizar el principio de no devolución, que implica que las personas no sean rechazadas en la frontera o expulsadas sin un análisis adecuado e individualizado de sus situaciones.

Asimismo, ese principio incluye la prohibición absoluta de expulsiones colectivas, así como la obligación de adoptar medidas especiales para el tratamiento diferenciado de grupos vulnerables. EFE [I]