Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal pedirá al pleno del Supremo de Panamá la detención de Martinelli

Ricardo Martinelli. Foto: EFE/Archivo

El magistrado fiscal Harry Díaz, acusador en el caso de escuchas ilegales contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli, anunció que este viernes solicitará al pleno del Supremo de Panamá su detención para que comparezca ante la ley.


Publicidad

“Voy a presentar esta tarde esa solicitud, ante el pleno de la Corte, Oficina Judicial, y ya corresponderá al pleno (…) autorizar la medida”, afirmó Díaz.

Martinelli (2009-2014) fue declarado hoy “en rebeldía” por un juez por no presentarse a la audiencia por el caso de escuchas telefónicas ilegales, proceso penal que, en consecuencia, quedó “suspendido” hasta tanto comparezca.

Díaz señaló en declaraciones a la televisión panameña que en el mismo escrito que presentará esta tarde ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pedirá a los magistrados que determinen a cuál institución “corresponde ejecutar o proceder con esa orden de arresto”, en caso que se emita.

El magistrado aclaró que la ley panameña no establece un tiempo perentorio para que el pleno del Supremo de reúna para decidir sobre la orden detención de Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Díaz acusó a Martinelli de haber incurrido en delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en sus diferentes formas de peculado, que suman 21 años de cárcel, por haber supuestamente ordenado intervenir los teléfonos de cerca de 200 personas.

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, declaró al exgobernante “en rebeldía” por no asistir hoy a una audiencia a la que fue citado el pasado 13 de noviembre, y que en consecuencia el proceso penal quedaba “suspendido” hasta que compareciera.

“Yo no puedo” ordenar la detención de Martinelli, quien se encuentra en Estados Unidos, ya que esa decisión “compete a la Corte Suprema de Justicia” en pleno de magistrados, dijo Mejía en la audiencia.

Martinelli, que enfrenta varios procesos por corrupción, salió de Panamá en enero pasado, se encuentra en Estados Unidos, y dice ser un “perseguido político” de su antiguo aliado y vicepresidente Juan Carlos Varela, actual presidente de Panamá. EFE (I)